jueves, 11 de abril de 2013

Arranca el 41º Congreso de UGT

Pincha para ver el video inaugural

UGT celebraremos desde este miércoles hasta el próximo sábado, día 13, nuestro 41º Congreso Confederal, en el que nuestro actual secretario general, Cándido Méndez, optará a la reelección para un sexto mandato.
Debatiremos durante cuatro días sobre el futuro del sindicato bajo el lema 'La unión por el trabajo. Acción y Solidaridad'.
La recesión, el paro, los recortes y los desahucios centrarán también los debates de un Congreso más austero que el anterior y en el que los cambios internos serán también otro de los platos fuertes de esta cita.
Se prevé que a este Congreso asistan entre 150 y 200 invitados en representación de instituciones, organizaciones sindicales y empresariales y partidos políticos, entre otros.
En concreto, del ámbito político e institucional, se espera la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el presidente del CES, Marcos Peña; el presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra; el secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el portavoz de ICV, Joan Coscubiela.
De la esfera sindical asistirán al 41º Congreso de UGT la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow; la secretaria general de la CES, Bernadette Ségol; el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de USO, Julio Salazar.
Cándido Méndez, en un ejercicio de autocrítica, algo nada habitual en nuestros días,  ha asegurado recientemente, en una entrevista con Europa Press, que el sindicato no necesita un "lavado de cara", sino un cambio "profundo" para acercarse más a los afiliados y cambiar la percepción social que se tiene de la organización.
Méndez reconoció que el sindicato ha cometido errores en los últimos cuatro años, aunque no deliberadamente. Así, ha indicado que en 2009, cuando arrancó su quinto mandato, pensaba, al igual que casi todos los expertos, políticos y agentes económicos, que la crisis iba a ser muy dura, pero corta, con la economía recuperándose en 2012, algo que finalmente no ha sucedido.
También cree que en el sindicato no ha hecho todos los esfuerzos posibles para que sus afiliados conocieran de primera mano las razones de algunas de sus decisiones, tanto en lo que respecta a los contenidos de lo que se negociaba como a las movilizaciones que se convocaban.
"Y eso lo tenemos que corregir. Nuestra organización tiene que hacer un esfuerzo que vaya más allá del contacto con nuestros afiliados a través de las redes sociales y tenemos que profundizar mucho en el 'bis a bis', con informaciones directas", subrayó a Europa Press nuestro secretario general.
"Estamos en una de las coyunturas más difíciles de la etapa democrática, si no la más difícil, para los trabajadores y, por tanto, para el sindicato, y ahora, cuando más se necesita el sindicato, más se le descalifica", ha señalado Méndez.
UGT afrontamos nuestro 41º Congreso con más afiliados que hace cuatro años y con más ingresos por cotizaciones.




* 1.169.000 afiliados
* 108.746 delegados sindicales
* 35,6% de la representatividad de los trabajadores ganada en las elecciones sindicales
* 8.000 representantes participando en la negociación del 70% de los convenios colectivos que se negocian en nuestro país y que dan cobertura al 98% de los trabajadores
 * Durante los últimos cuatro años, UGT ha realizado casi 3.500 cursos de formación para 62.878 alumnos, de los que el 23,52% eran trabajadores en desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario