miércoles, 17 de abril de 2013

UGT recuerda que ha demandado a CEOE que los convenios no decaigan si no hay acuerdo


El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que la reforma de la negociación colectiva “impuesta por el Gobierno ha producido ya en 2012 un bloqueo importante, ya que quedan pendientes cerca de 3.000 convenios que afectan a unos 4 millones de trabajadores”.
Además, esta reforma “agresiva para los derechos de los trabajadores, impuso que a partir del 8 de julio de este año, aquellos convenios que no tengan previsiones pactadas sobre la vigencia decaerían, lo que significa dejar vacíos de cobertura para los trabajadores y que muchos de ellos se encuentren de un día para otro sin convenio de aplicación, a no ser que exista un convenio superior”.
Por ello, “hemos instado a CEOE y Cepyme a pactar y comprometernos a desbloquear la negociación colectiva, buscando fórmulas compartidas para que los convenios no decaigan”.
En este sentido, “el pasado 5 de abril, en la comisión de seguimiento del II AENC, trasladamos un documento a las patronales en las que planteábamos que aquellos convenios que estén en marcha no decaigan el 8 de julio si no se ha llegado a un acuerdo, sino que se prorroguen”.
En el documento, también se instaba a que en “aquellos convenios que se estén negociando se apelase a la responsabilidad de negociar de las partes, y en los que hay dificultades por la situación de bloqueo, se utilizasen los sistemas autónomos de solución voluntaria de conflictos y se buscasen fórmulas de mediación y arbitraje de manera voluntaria, rechazando los arbitrajes impuestos por el gobierno en la reforma laboral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario