jueves, 18 de abril de 2013

Banco Sabadell se quedará con Banco Gallego


El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha elegido en el proceso de venta de Banco Gallego la oferta de Banco Sabadell para adjudicarle la entidad. "De las ofertas recibidas se ha valorada como más adecuada la de Banco Sabadell, y se están negociando y ultimando por parte del Frob los términos del contrato que permita la adjudicación", ha señalado en una nota de prensa el organismo encargado del saneamiento y rescate de sistema financiero en España. Sabadell ya se adjudicó Banco CAM y ha pactado la adquisición a BMN de la red de Caixa Penedés en Catalunya y Aragón.
El pasado 5 de abril, el Frob recibió tres ofertas por la entidad, que dispone de 700 empleados y una red de 180 oficinas. Además de Sabadell, presentaron propuestas vinculantes de compra Banco Espírito Santo (BES) y el venezolano Banesco. Banco Gallego, con 3.500 millones de euros en activos, estaba controlado por NCG Banco, que a su vez está en manos del Frob.
La adjudicación está condicionada al cumplimiento de los requisitos legalmente previstos y a la obtención de las autorizaciones de las autoridades competentes nacionales e internacionales, según ha explicado el organismo. Con esta adjudicación se da cumplimiento al mandato de resolución de la entidad gallega, con el objetivo de minimizar los apoyos públicos y garantizar la estabilidad del sistema, ha precisado el Frob. El organismo dependiente de Economía considera que esta decisión garantiza la viabilidad de Banco Gallego, que quedará integrado en la entidad presidida por Josep Oliu.
El plazo para adjudicar Banco Gallego expiraba el próximo 30 de abril, si bien fuentes del fondo estatal que la intención era que el desenlace no se retrase más allá de esta semana. A falta de los últimos flecos, la operación previsiblemente cumplirá con las fechas establecidas.
La subasta de Banco Gallego no incluye, como ya ocurrió con Catalunya Banc, un esquema de protección de activos (EPA), que son ayudas que cubren pérdidas futuras de las entidad. El Frob controla actualmente el 99,95% de Banco Gallego, a través de NCG Banco, tras provocar una operación acordeón (una reducción y aumento de capital de forma simultánea), y luego en la entidad, aprobada con sus votos en la junta de accionistas celebrada en enero.
De acuerdo con las cuentas aprobadas en esa misma junta, hasta octubre del año pasado el banco acumulaba unas pérdidas de 275 millones de euros. En diciembre de 2012 transfirió a la Sareb, el banco malo, activos por 1.025 millones de euros y en febrero de este año el propio Frob cifró en 150 millones de euros el desfase patrimonial de Banco Gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario