viernes, 19 de abril de 2013

El FMI prevé más recesión, paro y déficit para la economía española



Si las previsiones de enero del FMI ya eran malas, las de abril son peores. El organismo internacional empeora las perspectivas para todas las economías avanzadas y emergentes. En el caso español, prevé que el PIB caiga un 1,6%, una décima más que las estimaciones de enero y dos décimas más que la proyección de la Comisión Europea.
El Gobierno de Mariano Rajoy ya ha anunciado que reelaborará su cuadro macroeconómico en el que apuntaba una caída del PIB de solo el 0,5% para este año. El FMI señala que la recuperación llegará el año que viene, cuando la economía española crecerá un 0,7% en lugar del 0,8% estimado en enero. Más allá de una décima arriba o abajo, el avance del PIB resulta insuficiente para recuperar el maltrecho mercado laboral. De hecho, los expertos calculan que como mínimo la economía española debería crecer más de un punto para empezar a crear empleo neto y la mayoría que, para que se dé esta ecuación el porcentaje debería ser aún mayor.
La institución internacional pronostica que la tasa de desempleo en España cerrará el presente ejercicio en el 27%, un nivel únicamente comparable al previsto para Grecia, para reducir medio punto el paro en 2014, hasta el 26,5%.
El organismo que dirige Christine Lagarde augura que España registrará el mayor descenso de la actividad de todas las economías avanzadas este año. Además de las proyecciones de crecimiento, el FMI también ha empeorado las previsiones de déficit. Apunta que el desfase fiscal se situará este año en el 6,6% y aumentará hasta el 6,9% en el siguiente. Esta evolución sugiere que España deberá adoptar nuevos ajustes. Y eso es así, incluso si la Comisión Europea relaja la senda de consolidación fiscal. Actualmente, Bruselas exige que España rebaje su déficit del 7% del PIB (sin incluir la ayuda a la banca) registrado en 2012 al 4,5% este año y al 2,8% en 2014.
Esto ya es simple y llanamente el timo e la estampita, con un listo... Un tonto... Y una víctima... El listo es el FMI, que con este informe demoledor hace que la víctima sienta miedo, mucho miedo... Creando el ambiente ideal para que el tonto aparezca el próximo 26 de Abril en escena para informar a la víctima de los nuevos recortes que la va a aplicar en materia de jubilaciones, combustibles y fiscalidad, y todo ello para que no se cumplan las negras previsiones que ha hecho el listo... Vamos una versión actualizada del timo de la estampita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario