¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

lunes, 11 de marzo de 2013

La reforma laboral no afecta a los directivos: el 46,3% de las cúpulas del IBEX dispone de blindajes


La flexibilidad laboral sólo se aplica hacia abajo. Es la conclusión que deja el análisis de la evolución salarial de las grandes empresas españolas que muestra que casi la mitad de las cúpulas directivas dispone de contratos blindados. En concreto, hay 252 directivos con blindajes lo que representa el 46,3% de los consejeros ejecutivos y directivos en las empresas del IBEX. 
Según ese seguimiento, las retribuciones de las directivas han aumentado mientras se desplomaban los beneficios. La remuneración directiva ha crecido un 22,9% mientras los beneficios empresariales caían un 13,9%. En euros, eso significa que las empresas destinan ahora 67 millones de euros más a pagar a sus direcciones, en total casi 370 millones frente a los 303 que destinaron el pasado año. El salario medio de esos ejecutivos es de 788.808 euros, frente a los 648.540 que cobraban en el año 2007.
Como resultado de esa política, el pago de los consejeros y directivos de las empresas se come ya el 1,2% de los beneficios declarados por las compañías, es decir, el doble de lo que representaban cuando comenzó la crisis en el año 2007.
Como consecuencia de la “flexibilidad” laboral impuesta por la reforma y las rebajas salariales que el INE cifra en el 8,7% en el último año, la diferencia entre las nóminas de los directivos y de los empleados aumenta. Así el salario medio de los directivos multiplica por 23,8 al del trabajador medio en 2011, cuando esa diferencia era de 22,1 veces cuando comenzó la crisis. La brecha salarial entre ambos colectivos ha crecido un 7,7%.
Por su parte, los consejeros ejecutivos han aumentado su distancia con el salario de los trabajadores un 9,4%, según las cifras del sindicato.
 La flexibilidad que buscaba la reforma laboral se ha traducido en ocasiones en despidos. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el tamaño de las plantillas ha menguado en 850.000 personas. Aunque la cifra incluye las reducciones de empleo del sector público, el INE atribuye la mayor parte del ajuste laboral a la empresa privada.
Sin embargo, el recorte de las plantillas ha corrido paralelo al aumento del tamaño de los consejos de administración. En total, el número de consejeros ha aumentado un 1,7% y se sitúa en 482 frente a los 474 que había antes de que comenzara la crisis.
Ante esas cifras, los dos ajustes que pretendía la reforma laboral (el salarial y el de plantillas) parecen aplicarse sólo de puertas afuera de los despachos directivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada