martes, 12 de marzo de 2013

Barclays ofrece dos tipos de despidos voluntarios para hacer frente al ERE


Barclays ha propuesto a los sindicatos dos tipos de despidos voluntarios para hacer frente al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que va a llevar a cabo la entidad y que afectará a 1.100 personas. En el caso de que no se cubra el excedente previsto, la entidad apuesta por un despido forzoso de 30 días por año trabajado con un máximo de 22 mensualidades.
La dirección y los sindicatos, han mantenido hasta ahora dos reuniones en el marco de la negociación del ERE en la que el banco planteó dos modalidades de despidos de carácter voluntario pasando a ser de obligado cumplimiento en caso de que no se alcanzasen los 1.100 excedentes considerados por la dirección.

* El primer tipo de despido voluntario va dirigido a los empleados que cumplan 56 años hasta el 31 de diciembre de 2013, a los que se ofrece una indemnización del 80% del salario fijo real neto, de la que se excluye la retribución variable, hasta los 63 años.
En este caso, se descuenta el importe bruto de la prestación por desempleo. El límite máximo fijado para esta propuesta es de 200.000 euros. El banco se haría cargo del coste del Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.
* El segundo tipo de despido, está pensado para el resto de empleados con baja voluntaria con indemnización de 33 días por año trabajado con límite de 24 mensualidades más una prima por acogimiento en período voluntario de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad, con límite total de 200.000 euros.

Las propuestas sobre movilidad geográfica permanecerían inalterables respecto al acuerdo del ERE de septiembre de 2011, vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.
Los sindicatos consideramos que las propuestas de BARCLAYS son medidas traumáticas y que se convierten en despidos forzosos, por lo que requieren el principio de voluntariedad. La situación del banco y sus expectativas futuras no justifican estas medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario