sábado, 16 de marzo de 2013

Firmado el Acuerdo de Homologación


Después de unas intensas negociaciones, UGT consigue que en el Grupo Banco Santander todos los ajustes de plantilla sean voluntarios.

Los representantes de la Empresa han avanzado sustancialmente en los planteamientos iniciales, lo que nos ha permitido acometer la negociación con mejores perspectivas hasta alcanzar un Acuerdo que entre otras cosas establece los criterios básicos de nuestras plataformas.
Ø     Se refuerza y acentúa el carácter voluntario de todas las medidas que afectan a los trabajadores.
Ø    Se avanza sustancialmente en la asignación de las salidas voluntarias (prejubilaciones), hasta la cifra del 80% reconociéndose además como pensionable el cuarto de paga de Convenio que cobramos en el mes de Agosto.
Asimismo se establece otra modalidad de salidas voluntarias consistente en el 76% más un 50% de los complementos voluntarios.
Ø     El Convenio Especial correrá a cargo de la Empresa en su totalidad.
Ø     Las bajas incentivas, de carácter voluntario, se ajustarán a 50 días de salario por año de servicio con el límite legal.
Ø     El suelo de las Hipotecas en vigor  de los trabajadores de Banesto se reduciría en medio punto, hasta alcanzar los 1,50%.
Ø     Las pagas de beneficios percibidas de sustitución del artículo 18 del Convenio Colectivo serán pensionables desde el mismo momento de la firma.
Ø    Se garantiza una cantidad de 600.000.- euros para atender situaciones de minusvalías físicas y psíquicas. Además se amplía la póliza suscrita en el Banco Santander para los beneficiarios de estas contingencias.
Desde UGT valoramos positivamente el Acuerdo atendiendo a las circunstancias altamente excepcionales que vivimos en el Sector.
En breve colgaremos en este blog los diversos textos que componen el Acuerdo.

7 comentarios:

  1. A la vista de la nómina se pude saber cuál es el salario pensionable? y en el caso de personas que tengan complementos voluntarios, si se prejubilan se perderian estos complementos?

    ResponderEliminar
  2. Una vez más me siento maltratado comparativamente y me explico. En los últimos años, la subida salarial que me correspondia se me hizo descontando el importe del complemento voluntario que tengo por lo que mis ingresos siguen siendo los mismos. Ahora se firma un acuerdo de prejubilaciones de un 80% para administrativos y de un 76% para técnicos, eso sí a los técnicos se les da un 50% de los complementos. Poca cosa es el 50% de un compleento de 120 euros mensuales. Aunque el acuerdo que se ha firmado no trata de casos individuales, sinceramente, como afiliado e integrante en las últimas listas en las elecciones sindicales, me siento mal representado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rogamos leer detenidamente las cosas antes de publicar o intentar generar opinión.
      ¿En donde has leído que a los técnicos de le asigne el 76%?. Si lees correctamente, verás que se refiere a los que tienen Salario Anual Pactado (El llamado SAP), es decir de Jefes de Zona para arriba con alguna excepción, que las hay (antiguos responsables de algún área determinada y similiares), pero en todo caso con salarios pensionables muy altos.
      Apreciado compañero, quien seas, por favor critícanos por lo que hacemos, pero no no eches encima nuestro mierda que no hemos generado. LOS TÉCNICOS AL IGUAL QUE LOS ADMINISTRATIVOS SE PREJUBILARÁN CON EL 80%. Los bancarios, se entiende que somos gente de una cierta cultura, por lo que nos es exigible que leamos correctamente las cosas.
      Si te sientes mal representado, tus razones tendrás y seguramente tendrás tus razones que deben ser respetadas, faltaba más, pero por favor no te sientas mal representado por que creas que te afecta algo que ni hemos firmado ni el Acuerdo pone.

      Eliminar
  3. Los complementos voluntarios no solo no suelen ser pensionables, sino que pueden ser absorvibles.
    No obstante, como bien dices con la nómina a la vista se puede saber.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que pasa con los que cumplimos los 58 en 2014? ¿Nos quedamos fuera?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Acuerdo, el cual y todos sus anexos ya anunciamos en el post que se publicará en breve, recoge una vigencia en principio hasta el 31-12-2015, existiendo a posteriori la posibilidad de prorrogarse año a año si hay convergencia por ambas partes. Por lo tanto, si dices que cumples 58 el año que viene, tienes posibilidades de acceder a prejubilación o como llaman ahora a una salida anticipada.

      Eliminar