¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

viernes, 15 de marzo de 2013

UGT rechaza los despidos en CaixaBank y emplaza a respetar la voluntariedad


En la reunión de la mesa sobre la reestructuración que se ha celebrado el jueves 14 de Marzo, la Dirección de CaixaBank ha planteado 5 propuestas:

1.- Suspensiones de contrato de Banca Cívica
No quieren que se reincorporen las personas suspendidas.
2.- Prejubilaciones
Plantean el acceso de una generación y media: 247 personas nacidas en 1954 con salida inmediata y un porcentaje de retribución del 75% del salario bruto y 584 personas nacidas en 1955, con salida antes de final de este año y un porcentaje de retribución del 70% del salario bruto. 
3.- Movilidad Geográfica
Indican que el 70% de las prejubilaciones potenciales se producirían en Catalunya, por lo que de incidir en esa vía implicaría implantar movilidad geográfica hacia esa Comunidad (y también a Baleares).
4.- Bajas voluntarias
Proponen abrir un período durante el año 2013 y el primer semestre del 2014 aunque no han especificado con qué condiciones económicas. Indican que estas salidas pueden suponer también más necesidades de movilidad geográfica.
5.- 3002 salidas de personas de la plantilla
Dicen que si con todas las medidas anteriores (prejubilaciones, suspendidos y bajas voluntarias) no se alcanzan las 3002 salidas, se llevarían a cabo bajas forzosas – despidos- hasta dicho número.

Desde UGT hemos manifestado lo siguiente:
* Nuestro más absoluto rechazo a las propuestas de salidas forzosas de plantilla (despidos) que plantea la Dirección de CaixaBanK.
* La exigencia del cumplimiento de los acuerdos firmados y especialmente el de fecha 22 de Mayo de 2012 que garantiza la reincorporación de las personas con el contrato suspendido.
Asimismo, estas tres organizaciones hemos emplazado a la Dirección de CaixaBank a abrir un proceso de negociación que contemple exclusivamente medidas de carácter voluntario y no traumático como las prejubilaciones, las bajas voluntarias indemnizadas y otras medidas de carácter temporal, cuya aplicación se realice en un período de tiempo más amplio que el propuesto -31 de Diciembre de 2013- que nos parece a todas luces inviable.
En esta misma sesión la Dirección ha puesto sobre la mesa un “mapa” que señala donde se ubican por territorios los supuestos excedentes de plantilla.
Tal y como hemos manifestado reiteradamente, ponemos en cuestión el número de 3002 salidas que propone la empresa puesto que, –y esto nos lleva también a poner en cuestión este mapa”- no es sostenible que la plantilla siga trabajando en estas condiciones, con inacabables prolongaciones de jornada y una presión y tensión sin límites que está afectando a la salud de buena parte de los trabajadores y trabajadoras.
En UGT estamos convencidos de que, con los planteamientos que hacemos –y que vamos a desarrollar conjuntamente con el resto de sindicatos-, se puede alcanzar el objetivo de optimizar el negocio de la Entidad en buenas condiciones de competitividad y rentabilidad y respetando los derechos laborales sin necesidad de recurrir a medidas de carácter forzoso por parte de la Dirección que nos abocaría a un serio conflicto laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada