¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

lunes, 4 de marzo de 2013

El Tribunal Constitucional devuelve a los sindicatos los fondos de formación


El Tribunal Constitucional ha frenado la estrategia del Gobierno del PP de vaciar a los sindicatos. Este Gabinete ha recortado hasta un 40 por ciento las subvenciones a las centrales, ha reducido el número de liberados y se ha quedado con parte de los fondos de formación que gestionaban la patronal y las agrupaciones sindicales.
Sin embargo, una sentencia del TC del 22 de enero de 2013 establece que los fondos de la Formación Continua han de ser controlados por las empresas y trabajadores que los sufragan, es decir, sus representantes de la patronal y los sindicatos.
Las empresas y empleados abonan la formación de los trabajadores ocupados con 0,7 puntos de las cotizaciones, el equivalente a unos 2.000 millones de euros. Éstos los gestiona el Tripartito, formado por los agentes sociales y el Gobierno. Pero el antiguo Inem y las Comunidades han ido tomando poco a poco una parte de esos fondos hasta dedicar aproximadamente la mitad de ellos a la formación de parados.
Sin embargo, el Constitucional ha dictaminado que la cantidad aportada en las cotizaciones para formación profesional es finalista, está vinculada a la gente ocupada y la negociación colectiva y, por lo tanto, no puede ser destinada a otros menesteres distintos del de formar a los trabajadores en activo. Según el alto tribunal, en ningún caso estos recursos pueden desviarse hacia las políticas activas de empleo, que han de financiarse con las arcas del Estado.
En principio, el Ministerio de Fátima Báñez está ahora obligado a devolver la gestión de esos 1.000 millones a los agentes sociales. De modo que Empleo se ve privado de un dinero que utilizaba para los desempleados y que brindaba a las Comunidades Autónomas para tenerlas contentas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada