sábado, 23 de marzo de 2013

Botín no ve impedimento en que Sáenz siga en su puesto


El presidente del Banco Santander, Emilio Botín aseguró ayer viernes que "no hay ningún impedimento legal" para que el consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz, siga desempeñando sus funciones.
"Tenemos informes determinantes de que no hay elemento legal para que no siga ejerciendo sus funciones", ha dicho Botín en respuesta a uno de los primeros accionistas del banco al que ha querido responder inmediatamente y no al final del turno de preguntas como suele ser habitual.
Además, el presidente del Santander ha destacado que Sáenz "ha desarrollado una magnífica labor y que el consejo del banco ha ratificado su plena confianza" en él.
A principios de marzo, el Banco de España inició el proceso para decidir si Sáenz puede continuar en su puesto como consejero delegado del banco teniendo en cuenta que el Tribunal Supremo consideró que el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incurrió en una "clara extralimitación" de la Ley del Indulto. Y ello tras anular los efectos administrativos de la medida de gracia que concedió a Sáenz, que le permitió seguir ejerciendo su actividad bancaria.
En marzo de 2011, el Tribunal Supremo condenó al consejero delegado del Banco Santander a tres meses de prisión y de inhabilitación para ejercer funciones en banca por un delito de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que presidió tras ser intervenida en 1993.
Ahora, tras la decisión del Supremo, el Banco de España debe ser quien decida si Sáenz cumple con los criterios de "honorabilidad" y puede seguir ejerciendo su cargo.
Tras conocerse la decisión del Supremo, la defensa de Sáenz ya anunció que recurriría la sentencia y presentaría un recurso de amparo "por infracción del derecho de igualdad y del derecho a tutela judicial efectiva".
El Sr. Botín debería de saber (tiene ya edad suficiente para ello) de que hay algo que se llama ética y su mínima observancia sugiere que no se debe tener a alguien que ha delinquido en un Consejo de Administración de un banco.
Dice Botín que Sáenz ha desarrollado una magnífica labor en el banco.
Sr. Botín, estamos hablando de alguien que ha cometido un delito (porque así lo ha determinado el Tribunal Supremo) y ya sabe Ud. como se llama el que ha delinquido. Pues bien, empleados que no han delinquido, que han desarrollado también una magnífica labor, pero han tenido la debilidad, al igual que Sáenz,  de cometer un error, entonces sí, de forma inmisericorde aparece el hacha de Recursos Humanos y les cortan el cuello en forma de despido. ¿Dónde está la equidad?.
Y siguiendo con la magnífica labor que ensalza el presidente, esta no debe de significar patente de corso para nadie. Sin ánimo de comparar, ni mucho menos, pero si para que sirva para desdecir que lo bueno pueda ser utilizado para ocultar otras cosas peores: Al Capone era popular entre mucha gente de Chicago, ya que en los tiempos de la Ley Seca abastecía de alcohol a los bares clandestinos de la ciudad. Se presentaba también como un benefactor, un hombre caritativo, que corría con los gastos de un comedor gratuito para los desempleados y celebraba fiestas para los pobres en Little Italy. Incluso Frente a los rigores de la crisis posterior al crack de 1929, Capone había dado de comer a 50 mil personas.
Valga esta comparación para dejar claro que las personas no son absolutamente malas ni absolutamente buenas. Todos tenemos nuestros claroscuros, nuestras buenas y nuestras malas acciones. Pero si estos claroscuros se perdonan en el consejero delegado, amparándose en su trabajo desarrollado hasta ahora, por la misma regla de tres, también deberían absolverse o por lo menos no ser tan rigurosos en conductas de empleados, que son mucho menos graves (sobre todo porque no hay ninguna sentencia de delito) que las cometidas por Sáenz. Y desgraciadamente esto no sucede
Empieza a ser muy preocupante los desmanes y prepotencia de la gente poderosa de este país. Aunque siempre nos quedará el consuelo de que la ética es un valor no cotizable, porque no se puede comprar con dinero.

5 comentarios:

  1. Y, mientras tanto, nosotros esperando la información de la externalización de nuestro complemento de pensiones.
    ¿Se sabe algo nuevo de ésto?

    ResponderEliminar
  2. Por favor, no utilizar el espacio que no corresponde para otras cuestiones distintas al post.
    Ya que has utilizado el blog, te podemos comentar que la semana que viene, seguramente ya empiecen a salir las cartas.

    ResponderEliminar
  3. Me acaban de despedir de banco santander alegando baja productividad. Concretamente dicen que no tengo el perfil comercial que buscan. Es cierto que he estado por debajo de la media peor deberian saber por las causas por las que ha sido, como hacer más operativo que comercial. Además siempremhe estado en la misma sucursal. Llevaba casi 7 años en el banco. Opiniones!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos publicado este comentario aquí (iba destinado a otro post, donde también ha sido colgado) por su interés y en contraposición con el vergonzoso mantenimiento en el puesto de Sáenz.
      Tal como decimos hay dos raseros: alguien que ha delinquido, pero que goza de la confianza del presidente sigue en su puesto y cobrando lo que no está en los escritos y a otros trabajadores, que su único ¿delito? es no llegar a unos objetivos, que la mayor parte de las veces parecen puestos por un demente se les arruina la vida. Decimos demente, porque poner depende que objetivos en una época de gran crisis económica y social es no estar muy bien de la cabeza o lo que es peor, querer ganar dinero a costa de la salud y el trabajo de otra gente.

      Eliminar