sábado, 2 de febrero de 2013

BBVA ganó 1.676 millones de euros en 2012, un 44,2% menos


El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.676 millones de euros en 2012, que fueron inferiores en un 44,2 % a los 3.004 millones ganados en 2011, tras dotar "todas las provisiones del ámbito inmobiliario en España". Al margen de los resultados, la entidad ha informado de que venderá su participación del 64,3% en la gestora de fondos de pensiones chilena Provida a MetLife, una operación por la que calcula que logrará unas plusvalías de unos 500 millones de euros. BBVA espera volver a ganar dinero en España y estudia en detalle a CatalunyaBanc.
El beneficio se sitúa prácticamente en línea con la media simple de las previsiones de los analistas, que apuntaban a un resultado neto de 1.669 millones de euros.
El resultado correspondiente al ejercicio 2012 incluye saneamientos por importe de 9.500 millones de euros. Según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional el Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta dichos cargos ni el impacto positivo extraordinario generado por la incorporación de Unnim, el beneficio ajustado fue de 4.406 millones de euros, un 2,2% inferior a hace un año. Todas las áreas de negocio del grupo contribuyeron al crecimiento de los ingresos en 2012.
El presidente de BBVA, Francisco González, ha destacado que estos resultados confirman la "fortaleza" de la entidad derivada de su diversificación y su modelo de gestión en un año muy complejo. "Hemos solventado las dificultades, ofreciendo resultados positivos trimestre a trimestre", ha señalado.
En España, el resultado atribuido del área fue negativo (-1.267 millones de euros) tras absorber los saneamientos relacionados con el deterioro de los activos inmobiliarios. Sin tener en cuenta estos saneamientos, España ganó 1.211 millones de euros.
La tasa de mora del grupo se comportó de manera diferencial, al situarse en el 5,1%, frente al 6% de media entre los competidores. En España, la morosidad (6,9%) también evolucionó mejor que la media del sistema financiero.

El margen de intereses alcanzó los 15.122 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,0%, y en línea con lo esperado por el mercado. El margen de neto se situó en 11.655 millones, un 13,3% más que un año antes, frente a los 12.080 millones estimados por los analistas.
BBVA también ha informado hoy de que venderá su participación del 64,30% en la gestora de fondos de pensiones chilena Provida a Met Life, una operación por la que la entidad calcula que logrará unas plusvalías de unos 500 millones de euros.
En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad española explica que, según el acuerdo, Met Life se compromete a formular, por medio de "una o más de sus filiales" una OPA en efectivo sobre el 100 % del capital de AFP Provida, tanto en Chile como en Estados Unidos.
Por su parte, el BBVA se compromete a vender a dichas filiales su participación total en AFP Provida, que es del 64,3%, y estima que la operación estará cerrada en el segundo semestre de este año.
La entidad calcula que el importe total que podrán percibir los accionistas de Provida es de 2.365 millones de dólares (unos 1.735 millones de euros), de los cuales 1.521 millones de dólares (1.116 millones de euros) le corresponderían a BBVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario