¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

viernes, 1 de febrero de 2013

Santander ganó 2.205 millones en 2012: el beneficio se hunde el 59%


Banco Santander Botín se anotó al cierre del pasado ejercicio un beneficio atribuido de 2.205 millones de euros, lo que supone un 59% menos que en 2011. Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este resultado se debe a la fuerte dotación a provisiones para la cobertura de los riesgos con el sector inmobiliario en España. Botín cree que España está entrando en una nueva fase de recuperación.
Los 2.205 millones de beneficio anual reportados hoy se quedan por debajo de lo que esperaba el mercado. De media, los once analistas consultados por Reuters habían previsto unas ganancias netas de 2.481 millones frente a los 5.351 millones de 2011.
En cuanto al último trimestre, la entidad registró un beneficio neto de 401 millones de euros, frente a los 47 millones que ganó en el mismo periodo de 2011. Pese al importante repunte, los resultados trimestrales también se han quedado por debajo de lo que se esperaba. De acuerdo con las previsiones realizadas por Bloomberg, Banco Santander debía presentar hoy unas ganancias de 952 millones de euros en el último trimestre de 2012.
La entidad realizó provisiones por importe de 18.800 millones, lo que supone 6.600 millones más que en 2011. Así, "ya está cubierta al 100% la normativa aprobada en 2012", destaca.
De este importe, 12.666 millones se destinaron a provisiones para insolvencias, un 28% más que en el año anterior, mientras que los 6.140 millones brutos restantes (4.110 millones netos) fueron para cubrir el riesgo inmobiliario en España.

Según explica la entidad, el beneficio ordinario de 2012 se situó en 5.251 millones de euros, al que se suman otros 1.065 millones de plusvalías obtenidos principalmente de la venta de la unidad de Colombia y con el reaseguro de la cartera de seguros de vida de España y Portugal.
En este sentido, Emilio Botín destaca en la nota al regulador que "en 2012 el beneficio ha marcado un punto de inflexión. En 2013, una vez terminados los saneamientos especiales, veremos un fuerte aumento de resultados, apoyados en la recurrencia de ingresos y el control de los costes".
La tasa de morosidad del grupo financiero empeoró en 0,65 puntos en 2012 y alcanzó el 4,54%, aunque todavía se sitúa lejos de la media en España, donde es del 6,74%.
En el pasado ejercicio, Latinoamérica aportó el 50% al beneficio de Banco Santander, del que Brasil supuso el 26%, México el 12% y Chile el 6%. Europa representó el 27% de las ganancias: España se limito al 15%; Polonia el 5% y Alemania, el 4%. Reino Unido, donde Santander cuenta con una filial, aportó el 13%, mientras que Estados Unidos fue el 10%.
Por otro lado, Santander realizó el año pasado emisiones a medio y largo plazo por importe de 31.100 millones, además de colocar en el mercado 11.900 millones en titulizaciones. En enero de este año, Santander ha colocado 2.000 millones en cédulas hipotecarias a cinco años y 1.000 millones en deuda senior a siete años. Esta mejoría en la liquidez ha permitido devolver ya al Banco Central Europeo (BCE) la totalidad del LTRO tomado por Banco Santander y Banesto en diciembre de 2011 y que era de un importe de 24.000 millones de euros. Se mantienen otros 11.000 millones tomados en la segunda oportunidad que dio el BCE de tomar liquidez. Para Banco Santander estas líneas del BCE son un "seguro de liquidez", para un entorno complejo, que redeposita en el BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada