domingo, 3 de febrero de 2013

Annus horribilis para la banca

Si anteriormente hemos publicado los resultados de Santander y BBVA, hoy toca hacerlo con el resto.
Banco Popular registró unas pérdidas  contables de 2.461 millones de euros en 2012, frente a un beneficio de 483,97 millones de un ejercicio antes, tras provisionar 9.600 millones de euros en un solo año y cumplir anticipadamente todas las nuevas exigencias regulatorias.
Excluidos los saneamientos extraordinarios exigidos por el Gobierno, cuantifificados en 4.258 millones de euros, Popular habría obtenido un beneficio neto de 520 millones de euros.  
Después de estas provisiones, Popular se sitúa como la entidad financiera española con mayor cobertura en su exposición alsector inmobiliario, según ha señalado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con este ejercicio de saneamiento, la entidad ha incrementado la ratio de cobertura global de morosos hasta el 65%, mientras que la ratio de cobertura de morosos más fallidos alcanza el 74%.
Por su parte Caixabank ha obtenido en el ejercicio 2012 un beneficio de 230 millones de euros, un 78,2 % menos que en 2011, tras destinar 10.299 millones a provisiones para sanear el riesgo inmobiliario, lo que supone cuadruplicar la cifra de dotaciones del año anterior. A pesar del desplome en la cuenta de resultados, la entidad catalana ha sorteado los números rojos. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad que preside Isidre Fainé subraya que, en un entorno económico "complejo y exigente", CaixaBank ha logrado mejorar todos sus márgenes y aumentar en un 3,5 % sus ingresos, hasta los 6.737 millones.
El margen de explotación del banco de La Caixa se ha mantenido estable, al situarse en 3.171 millones, mientras que el margen de intereses ha crecido un 22,2%, hasta los 3.872 millones.La ratio de morosidad del banco se sitúa ahora en el 8,62%, frente al 4,9% de 2011, y la ratio de cobertura se mantiene en el 60%.
En cuanto al Banco Sabadell, este redujo en un 64,7 % su beneficio en 2012. Aún así ganó 81,9 millones de euros en 2012, tras destinar a dotaciones más de 2.540 millones, en un año en el que la entidad ha integrado Banco CAM y ha adquirido la red de oficinas de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón.
Banco Sabadell ha destinado a lo largo de 2012 un total de 1.405 millones de euros a dotaciones para insolvencias y otros 1.134 millones a provisiones sobre inmuebles y activos financieros. De esta manera, la entidad ha cubierto ya aproximadamente el 90% de las provisiones exigidas por el Gobierno para sanear la exposición del sector financiero al mercado inmobiliario.
Bankinter obtuvo un beneficio neto de 124,65 millones de euros en 2012, lo que supone un 31,22% menos que un año antes, tras asumir íntegramente las provisiones requeridas por los dos Reales Decretos de saneamiento del sector financiero, con un impacto final sobre el beneficio de 124,3 millones de euros. 
Con este panorama, el ejercicio 2012 quedará en la memoria colectiva del sistema financiero español como su annus horribilis. Nacionalización de Bankia, rescate europeo, banqueros en los tribunales, un tsunami de provisiones para limpiar de ladrillo el balance de las entidades, el banco malo... La sucesión de factores se ha dejado notar en los resultados de la gran banca: sus ganancias se han desplomado un 81% frente a 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario