Sempre amb tu

Sempre amb tu

jueves, 24 de enero de 2013

Santander, BBVA y Sabadell candidatos a hacerse con Catalunya Banc


La subasta de Catalunya Banc puede ser cosa de tres: el Banco Santander, BBVA y el Banc Sabadell, serán las únicas entidades que presenten una oferta por la entidad catalana, según confirman fuentes financieras, Kutxabank ha decidido no presentar una oferta y el Banco Popular todavía no ha tomado una decisión, aunque no está claro que vayan a tomar parte en la puja. Fuentes cercanas al Popular han señalado que se estudia la operación y la decisión no se ha tomado aún.
El banco que preside Ángel Ron acaba de concluir una fuerte ampliación de capital para cumplir con las exigencias fijadas en el test de resistencia de Oliver Wyman. Hacerse con el control del Catalunya Caixa no solo tendrá un coste directo, sino que impondrá nuevas exigencias de capital al comprador, lo que deja la operación en manos de los más fuertes. Por su parte, el grupo vasco, que concurrió con el respaldo financiero de JC Flowers en la subasta suspendida de Catalunya Banc, se descolgó del proceso tras ser paralizado.
Como consecuencia, solo queda los otros tres candidatos. El Santander ha sido el más reticente en las últimas semanas a acudir a la puja, ya que el FROB no aceptará que se proponga un esquema de protección de activos (EPA) para cfubriri posibles pérdidas como ha ocurrido en la reprivatización del Banco de Valencia, finalmente adjudicado a CaixaBank.
En principio, el banco presidido por Emilio Botín, parecía el más interesado por hacerse con el banco catalán, aunque desde la entidad se insiste en que no harán una oferta fuera de lo razonable. También en BBVA ha dado a conocer que su interés no es desmesurado, después de haberse hecho con el control de Unnim. Y el Sabadell acaba de adjudicarse la red de Catalunya y Aragón de BMN --Caixa Penedés--, y aunque tiene un historial impecable de integración, el coste de quedarse con Catalunya Banc será elevado, ya que el FROB pone en el mercado una entidad saneada, después de que esta haya transferidos sus activos inmobiliarios tóxicos a la Sareb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario