¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

viernes, 25 de enero de 2013

La EPA demuestra que las políticas de recorte y la reforma laboral aceleran la destrucción de empleo y ahondan en la recesión


La cifra de parados en España rebasó en el 2012 otro récord pero se quedó a las puertas de saltar la barrera psicológica de los seis millones de desempleados. El año pasado acabó con 5.965.400 parados, lo que supone un 26,02% de la poblacion activa, según la encuesta de población activa (EPA) del cuarto trimestre hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadistica (INE).
La destrucción de empleo se mantuvo con una elevada intensidad y se llevó por delante un total de 363.300 puestos de trabajo en el cuarto trimestre y 850.500 en todo el año. Sin embargo, la reducción de la población activa en una cifra insólita de 176.000 personas que abandonaron el mercado de trabajo en los últimos tres meses y de 158.700 en el conjunto del 2012 hizo que el paro no superara los seis millones, a pesar de lo que habían adelantado la Comisión Europea y algunos estudios. La EPA contabilizó 691.700 desempleados más en todo el ejercicio pasado y 187.300 en el últim trimestre.
Hay, además, 1.833.700 hogares donde todos sus miembros en activo se encuentran en desempleo, un 16,4% más que hace un año.
En Catalunya, el desempleo creció en 44.700 personas en el cuarto trimestre y en 109.700 en todo el año y cerró el 2012 con un total de 885.100 parados, lo que supone una tasa del 23,94%. Catalunya fue la segunda comunidad autónoma (por detrás de Madrid) en la que se destruyó más empleo en los últimos tres meses al desaparecer 73.100 puestos de trabajo, que se vieron suavizados por el abandono del mercado laboral de 28.300 activos. En todo el 2012, se perdieron 195.400 empleos y 85.700 activos.
En cuanto al paro juvenil, la tasa de paro sigue desbocada y acabó el 2012 con un 55,13% en los menores de 25 años, que llega al 74% en el colectivo de 16 a 19 años.
Hay alternativa si se cambia el objetivo de la política económica: no tiene sentido seguir afirmando que esta es la única política posible porque no es cierto. Hay alternativa porque lo que hay que hacer es proteger a los que se han visto más perjudicados por la larga crisis que atravesamos y que cada vez se encuentran con mayores dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo; hay que hacer políticas que favorezcan el mantenimiento y la creación de tejido industrial en sectores de mayor aportación de valor añadido y con mayores posibilidades de crecimiento duradero y sostenido; y hay que procurar que los jóvenes tengan oportunidades, porque son el capital de futuro más valioso que tenemos; y hay que valorar la experiencia y el saber hacer de los trabajadores que ahora no tienen oportunidades, porque son el capital actual que tenemos tan desaprovechado. Estos son los objetivos que hay que lograr, antes que la reducción del déficit y el abismo al que nos lleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada