sábado, 26 de enero de 2013

La iniciativa legislativa popular contra los desahucios irá arropada por 750.000 firmas


La plataforma de Afectados por la Hipoteca ha presentado en el Congreso de los Diputados en torno a 750.000 firmas para acompañar a la primera iniciativa legislativa popular (ILP) contra los desahucios y a favor del alquiler social y la dación en pago retroactiva que acoge la cámara baja.
En la entrada del Congreso se han concentrado una treintena de personas para arropar a los representantes de la plataforma de Afectados por la Hipoteca. El colectivo ha presentado 750.000 firmas (se necesitan 500.000 para iniciar el trámite de la ILP), a las que habrá que sumar las que aporten sindicatos y otros movimientos ciudadanos. El plazo de presentación de firmas concluye el próximo 6 de febrero.
Ada Colau, portavoz de la plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha reclamado, ante el "impacto social" que han generado los desahucios, un "cambio inmediato de la ley". Las soluciones que aporta el colectivo son la dación en pago retroactiva, la moratoria de todos los desahucios de vivienda habitual "y no de unos pocos", y el alquiler social de todas las viviendas vacías en manos de las entidades financieras.
La plataforma, según Colau, ha paralizado 520 desalojos en España. El próximo 16 de febrero han convocado manifestaciones "en todo el país" y, además "de las campañas ya en marcha", Colau ha asegurado que hoy enviarán una carta a todos los grupos parlamentarios en las que les solicitarán audiencia el mes que viene.
Además, la portavoz ha asegurado que "aumentarán la presión", incrementando las campañas de "desobediencia civil" para recuperar viviendas vacías y manteniendo las actuaciones para paralizar desalojos. A los diputados que no apoyen su causa, ha añadido, "los señalaremos", para que "no se muevan impunemente".
"Hacemos directamente responsables a los diputados que están en el Congreso y que teniendo toda la información sobre la mesa, se obstinan en impedir que se aprueben las medidas que está pidiendo la población", según Colau, quien ha valorado la "oportunidad única" con la que cuentan, al tramitarse ahora el decreto que recoge la moratoria de desahucios y el fondo social de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario