domingo, 13 de enero de 2013

Las empresas aumentan el sueldo a los directivos mientras recorta el de los trabajadores


El último año de crisis consolida la tendencia a la baja de los sueldos de los asalariados, pero la remuneración de los directivos asciende más de 2.700 euros anuales de media, según un estudio de Eada.
La reforma laboral y la tendencia creciente de los directivos a pedir retribuciones fijas y abandonar las variables ha provocado que, en el último año, los únicos a los que han recortado el salario a las empresas españolas hayan sido los trabajadores. Mientras tanto, los directivos y los mandos intermedios han visto como su sueldo crecía, aunque a un ritmo muy inferior al de la época precrisis y por debajo de la inflación, según un estudio conjunto de la escuela de negocios Eada y ICSA presentado el miércoles pasado en Barcelona.
En concreto, el sueldo de los directivos ha crecido en 2012 en más de 2.700 euros, hasta los 75.106 euros anuales de media, mientras que el de los trabajadores se ha recortado en cerca de 200 euros, hasta los 21.408 euros anuales de media.

De hecho, en 2012 ha sido el primer año que los salarios de los trabajadores se han revalorizado por debajo de la media del IPC, lo que ha provocado que los asalariados perdieran poder adquisitivo. Según el presidente de ICSA, Ernesto Poveda, uno de los componentes clave para explicar esta devaluación ha sido la reforma laboral, que ha permitido a las empresas flexibilizar los salarios, y desligarlos de la inflación.
Esto, sin embargo, ha generado una "brecha" entre los sueldos de los directivos y los de los trabajadores, según alertó el profesor de Eada Jordi Costa.
Entre los puestos directivos que más han aumentado su sueldo están los de recursos humanos y los directores financieros. Según Poveda esto se debe a que estos perfiles deben gestionar, en muchos casos, reestructuraciones complicadas, y buscar acceso a financiación, dos extremos que la crisis ha convertido en muy delicados. Los directores generales y directores de producción, en cambio, no han tenido incrementos salariales tan acusados.
La ética y la solidaridad se aleja paso a paso de nuestra sociedad, hacia un nuevo marco lleno de diferencias, dualidades y egoísmos; tenemos mala pieza en el telar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario