¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

lunes, 14 de enero de 2013

El Banco de España extiende a pagarés, bonos y cuentas corrientes los topes fijados a los depósitos


El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, extenderá a pagarés, bonos, cuentas corrientes y otros productos de ahorro dirigidos a clientes minoristas los mismos topes que a las rentabilidades ofrecidas por los depósitos, del 1,75% a un año, según han informado en fuentes financieras.
De este modo, los ahorradores tendrán a partir ahora más dificultades para beneficiarse de las elevadas rentabilidades que las entidades han venido ofreciendo en los últimos meses al calor de la conocida como 'guerra del pasivo', orientada a conseguir liquidez ante la cerrazón en los mercados financieros.
El Banco de España ha decidido dar prioridad a apuntalar la solvencia de la banca tras las exigencias de provisiones y capital derivadas de los sucesivos decretos de saneamiento financiero. Linde trata de evitar que las cuentas de las entidades se debiliten por una estrategia de otorgar elevada rentabilidad para atraer a clientes y prioriza el capital frente a la captación de liquidez por esta vía.

Las 'penalizaciones' en capital de hasta el 1,25% se aplicarán a las entidades que han comercializado todos estos productos desde enero de este año. Así pues, el ratio de 'core capital' que el Banco de España podría exigir pasaría del 9% que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) requiere desde enero hasta el 10,25%.
El propósito de Linde es frenar la 'guerra del pasivo' aprovechando sus competencias para fomentar la disciplina de mercado y evaluar la suficiencia de capital de la banca, con lo que no se espera que fije los topes a las rentabilidades de los depósitos y otros productos a través de una comunicación oficial, como podría ser una nueva circular.
De hecho, el control mensual al que Linde someterá a las entidades se articulará a través del "poder discrecional" del supervisor para requerir capital adicional si considera que la estabilidad del sector está en riesgo.
El Banco de España persigue con estos topes a los depósitos evitar que las maltrechas cuentas de resultados de la banca se vean aún más perjudicadas con la 'guerra del pasivo'. Estas 'penalizaciones' servirían así para no resentir la solvencia de las entidades a causa de luchar por captar los ahorros de los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada