sábado, 19 de enero de 2013

Convocada huelga el 6 de febrero en Bankia, Novagalicia Banco y Banco de Valencia


Los sindicatos de Bankia, Novagalicia Banco (NCG) y Banco de Valencia han convocado huelga para el miércoles día 6 de febrero para protestar por la reestructuración que están acometiendo estas entidades.
Además de este paro, los sindicatos vamos a convocar a los trabajadores de los tres bancos para que secunden diversas movilizaciones entre los días 28 de enero y el 8 de febrero. En este período de tiempo está previsto celebrar paros parciales diarios con una duración que oscilaría entre media hora y dos horas.
En breve se concretará el calendario de movilizaciones en Bankia, NCG y Banco de Valencia, que conciernen a unos 30.000 trabajadores.También la huelga en estas entidades podría estar precedida de manifestaciones de protesta contra los despidos y ajustes que se están acometiendo en todo el sector financiero, en el que trabajan alrededor de 240.000 empleados.
La movilizaciones en las tres entidades están condicionadas por las negociaciones que se mantienen sobre los planes de ajuste -la próxima semana se celebra un acto de conciliación sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de Bankia-. Los sindicatos criticamos los impedimentos formales que el Gobierno está poniendo, a través de la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, para la celebración de manifestaciones.

El miércoles, los sindicatos ya advertimos con incrementar las protestas y movilizaciones, e incluso convocar jornadas de huelga en Bankia, tras la reunión con la entidad, que, ha endurecido las condiciones del ajuste de la plantilla.
Bankia ha presentado un ERE que afectará a 4.900 trabajadores, en tanto que recortará otros 1.000 empleos de entidades vinculadas, mientras que otros 100 serán cedidos a IBM. El banco también ha endurecido "las condiciones salariales y sociales de los empleados que se quedan" en la entidad, que se verán afectados por un recorte salarial y de otros derechos que más van allá de 2015.
En el caso de Novagalicia Banco, el pasado sábado ya varios miles de personas se manifestaron en Santiago para mostrar su rechazo al plan de reestructuración previsto para la entidad, que supondría el despido de 2.508 trabajadores y el cierre de 327 oficinas hasta 2017, fecha tope, además, para que el banco sea subastado.
También esta semana, los sindicatos y la dirección del Banco de Valencia hemos celebrado la primera reunión para negociar el ERE que afectará a 890 empleados, lo que supone afectar alrededor del 60 % de la plantilla.
Éste es el segundo expediente de regulación de empleo que la entidad aplica en dos años, después de que en 2012 despidiera a 360 trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario