viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Cómo está la externalización del compromiso de pensiones?

Como contestación a las numerosísimas consultas que estamos recibiendo, interesándose por la situación del proceso de externalización de los Fondos de Pensiones (otrora Fondos Internos), la Sección Sindical de UGT informa que:
A fecha de hoy, los Actuarios, tanto los del Banco como los nuestros, están inmersos en el costosísimo proceso de individualización, ardua tarea tanto en trabajo como en tiempo.
Tras la firma del Acuerdo suscrito con fecha 14 de septiembre y la posterior contratación de la Póliza en el mercado, el Banco con los datos que tiene en su poder y las hipótesis actuariales que figuran en el Acuerdo, realiza un primer cálculo, que se traslada a los Actuarios independientes propuestos por los sindicatos, los cuales han de realizar las comprobaciones necesarias de forma individual (han de efectuarse más de 4.000), tras lo cual deben de expresar su conformidad o reparo a las cantidades informadas por el Banco.
Esta labor debe realizarse de forma duplicada. Hay que distinguir dos cantidades, la primera por servicios pasados y la segunda correspondientes a los servicios futuros.
Solamente después de todo este farragoso trabajo, cada uno de los empleados beneficiarios recibiremos un escrito del banco notificando las cantidades por los servicios pasados y por los futuros, incluyendo los datos que han servido para el cálculo y que debemos verificar que los mismos son correctos, como la antigüedad, categoría, etc.
Después de llevarse a cabo estos trámites, si hay coincidencia en todos los filtros, se consolidarán las cantidades, en caso contrario se verificarán las discrepancias, corrigiéndose o confirmándose según proceda.
Como podéis haber adivinado, se trata de un trabajo que requiere de tiempo, precisamente para que se cumpla lo que exigimos: que se haga correctamente. Todo esto supone que seguramente tengamos que esperar hasta el próximo mes de enero.
Con esta nota hemos querido salir al paso de cualquier mala información que pueda existir y ante todo tranquilizar a todos, pues lo que está claro es que el Acuerdo está firmado y en vigor desde el mismo día de su firma.
Habiendo sufrido casi 20 años de dura lucha administrativa, mediática, jurídica y política, tanto  nivel nacional como europeo, no nos tenemos que poner nerviosos por esperar un poquito más, máxime cuando lo primordial ya está conseguido.
Al final, lo importante es que los empleados del Santander ya tenemos derecho a tener nuestros compromisos por pensiones externalizados.

19 comentarios:

  1. Pero...realmente sabe alguien algo de cómo está este tema?...nadie se atreve a decir nada, no se recibe ningún tipo de información, no se sabe de qué cantidades se está hablando (y ya ha habido tiempo), en fin que hay un cierto olor a podrido. Ya veremos a ver cómo termina ésto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si acudes a la circular que emitimos hará un mes desde Catalunya, queda claro el tema, otra cosa es que alguien no haya leído.
      Eramos tajantes, hasta mediados de enero, seguramente, no se empezarán a recibir las comunicaciones. ¿Porqué?, sencillamente porque los cálculos se han de hacer uno a uno (no hay dos casos iguales, a no ser que sean personas que hayan nacido en la misma fecha, hayan entrado al banco el mismo día, con idéntica categoría, etc..., es decir que fueran auténticos plagios). Esto no es así, por lo que no hay más remedio que hacer un largo recorrido, y son 8.400 cálculos que hay que hacer (las provisiones pasadas y las futuras).
      El proceso lo cálcula el experto actuario del banco y cuando está hecho lo repasa el actuario independiente de los sindicatos, y solamente cuando coinciden los dos filtros se da por bueno. Pues todo ese proceso uno a uno.
      Si consultas nuestra revista La Voz, que en la actualidad estamos entregando en las oficinas y remitiendo a nuestros prejubilados y jubilados, en la página 7 queda bien detallado todo este proceso, así como la cantidad provisionada y una serie de considerandos que después de su lectura aclara el asunto.
      El tema en absoluto huele a podrido. El proceso a pesar de lo que pueda parecer va relativamente bien, tengamos en cuenta que la externalización en BBVA tardó cerca de 8 meses en completarse.

      Eliminar
    3. En pleno siglo XXI y con unos excelentes programas informáticos, una vez introducidos los datos personales y profesionales de cada trabajador y la correspondiente fórmula utilizada para los cálculos (desde que se firmó el acuerdo creo que ya ha habido tiempo para ésto), los resultados los facilita el propio programa en cuestión de segundos................

      Eliminar
    4. El trabajo es más complejo y así lo determina que el número de Actuarios Colegiados en toda España fuera de 1554 según datos facilitados por el Instituto de Actuarios de España al 31-12-2010.
      Es de suponer que no debe ser fácil su trabajo, no obstante si tienes la formula mágica (no tiene que ver nada con la del PE, que nosotros también manejamos desde hace tiempo y que efectivamente es rápida, pero insistimos no tiene que ver nada con ella)publícala por aquí y la haremos llegar para abreviar los pasos, todos lo agradeceremos.

      Eliminar
  2. Por favor, se sabe algo de cómo va este tema? porque parece que está algo olvidado. Además con lo que se está hablando de prejubilciones y bajas incentivadas por la absorción de Banesto, todavía crece más la preocupación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En distintas comunicaciones en este blog, así como en una circular nuestra de fecha 8 de noviembre de 2012, ya anunciamos que el proceso no estaría listo hasta mediados de enero del 2013 aproximadamente. En esa misma circular reflejábamos el trabajo de los actuarios: por parte de la empresa y por parte de los nuestros. Por contra de lo que se pueda pensar, a diferencia del cálculo del PE, que si es automático, éste es mucho más complejo. Todo el proceso ha de pasar dos filtros: los cálculos del actuario del banco y el actuario nuestro. Dándose por bueno cada cálculo en el que coinciden, lo que es bastante farragoso. El trabajo, por lo visto no es nada sencillo. Tanto es así, que en toda España, no llegan a 2.000 los actuarios que están colegiados.
      A pesar de todo, se va a tardar menos que en el proceso de externalización de BBVA que tardo cerca de 8 meses.
      Lo importante es que el acuerdo está firmado y las pólizas contratadas.
      Tal como hemos pedido en anteriores ocasiones, ¡paciencia!, tras casi 20 años de espera, a nadie le viene de un mes arriba o abajo.Por lo que en este sentido, todos los compañeros pueden estar tranquilos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes. Hay alguna novedad en relación a la externalización del complemento? Se sabe algo nuevo? Ya hemos pasado la primera quincena de Enero y seguimos igual.

    ResponderEliminar
  4. El trabajo de los actuarios del banco está a punto de finalizar, sino es que ya lo ha hecho. Tras lo cual, entregaran los datos a los actuarios de los sindicatos para realizar los suyos y finalmente casar cantidades.
    Se quiere tener la absoluta seguridad de que cuando se reciban las comunicaciones no haya ningún fallo y se tenga la absoluta garantía de de certeza.
    Como hemos dicho muchas veces no es algo que nos tenga que causar desasosiego, ni tener prisa tras casi 20 años de espera. El Acuerdo está ahí y nadie nos lo puede quitar. Los únicos que pueden tener prisa son los compañeros que se están jubilando, a los cuales se les está dando salida.

    ResponderEliminar
  5. Ayer se ha recibo un correo electrónico del FITC en el que nos indican que los actuarios del Banco ya han finalizado su trabajo y que se va a contrastar con los cálculos de los actuarios sindicales. Según indican tienen previsto enviar las cartas individuales en una o dos semanas. Qué hay de cierto es ésto?

    ResponderEliminar
  6. En efecto, el trabajo de los actuarios del banco estaba previsto, que tras diversas visicitudes, acabara a finales de enero primeros de febrero. Ahora, le toca el trabajo a los actuarios de los sindicatos, que deben de refrendar que los cálculos matemáticos efectuados son correctos. Es un poco aventurado dar una fecha, máxime cuando es un trabajo que no depende de ti y de que los actuarios de la otra parte han tardado lo que han tardado. Pero bueno..., parece que esto va tocando a su fin. Lo que todas las partes han buscado desde el principio es que cuando lleguen las cartas a las manos de los afectados, los datos que se reflejen sean los correctos.

    ResponderEliminar
  7. una vez depositado el importe a cada trabajador, las aportaciones trimestrales que tiene que hacer el Banco en principio hasta los 63 años, se suspenden si el trabajador se prejubila o no ?

    ResponderEliminar
  8. Si acudes al propio Acuerdo, en la página 5 del Texto firmado (el cual se puede consultar en este blog) Estipulación Cuarta punto 1.3 ya señala que si se causa baja en la empresa antes de la jubilación por causa distinta del fallecimiento o la incapacidad permanente, se puede mantener el afectado en la póliza sin aportaciones futuras o bien movilizar los derechos económicos a un sistema de análogas característica conforme lo previsto en la legislación vigente.

    ResponderEliminar
  9. Hoy he recibido un correo de UGT en el que me dicen que proximamente recibiré a través del mismo correo los datos correspondientes a la externalizacion de mi complemento de pensiones. Quiere ésto decir que no se enviarán las cartas?

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, las cartas físicamente no. Te la enviarán por correo electrónico. No hay diferencia entre un modo u otro.

    ResponderEliminar
  11. Hola, leido la web y os pregunto desde Madrid lo siguiente : mi mujer que tenía una antiguedad de 1973, y digo tenía pues falleció en junio de 2009. Era afiliada de UGT del Banco Santander al igual que yo en la Administración. No me han notificado nada y me imagino que le corresponderá y pasará a sus herederos ¿No? Mi dirección de correo es mariano.rosas@sepe.es GRACIAS.

    ResponderEliminar
  12. Desgraciadamente no le corresponde nada. El Acuerdo tiene vigor y afecta a partir de su firma el 14 de septiembre de 2012, siendo condición indispensable que el empleado esté en activo a ficha fecha.

    ResponderEliminar
  13. El fondo lo podemos recuperar cuando nos jubilemos por la SS a los 63 anos? o hay que esperar a los 65. Tiene algún tipo de penalización el fondo si lo rescatamos dos anos antes? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Se recupera a la jubilación sea la edad que sea. Si fueras mutualista, por lo tanto con derecho a la jubilación a partir de los 60 años, lo rescatarías a los 60 o cuando decidieras jubilarte.

    ResponderEliminar