jueves, 8 de noviembre de 2012

Diez grandes recortes que justifican una Huelga General

En los últimos días, el Gobierno está contribuyendo a que nuestra falta de confianza en sus capacidades y nuestra desesperanza respecto a la grave crisis que atravesamos aumente de manera exponencial. En la peor crisis de todos los tiempos en España, frases como la de la ministra Báñez que "ve señales de salida de la crisis pese a los datos de la EPA", nos lleva a recordarle cuáles son las auténticas "señales" en este país, en los últimos seis meses.
Estos son diez (hay muchos más) argumentos que justifican paralizar el país el próximo 14N:

  1. En mayo se aprueba el repago farmacéutico en función de la renta: las personas que superen los 18.000 euros de rentas anuales tendrán que pagar el 50% del coste de los medicamentos, mientras que las rentas altas pagarán el 60%.
  2. También en mayo se produce el recorte en educación. Las universidades podrán subir hasta un 66% las tasas. Aumenta el  número de horas lectivas y de alumnos por aula (aumentan los despidos de profesores). Menos dinero para becas y libros de texto. Paralelamente el presupuesto para enseñanza concertada crece.
  3. Desde julio se recorta en las prestaciones para los nuevos desempleados. A partir del séptimo mes ésta se calculará con el 50% de la base reguladora en lugar de con el 60%, es decir, las prestaciones se reducen. Sólo el desempleo crece: 5.778.100 parados (EPA, 3T 2012). 1000  nuevos desempleados por día desde que se aprobara la Reforma Laboral del Gobierno del PP. Las condiciones para recibir el subsidio para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción se endurecen.
  4. Desde el 1 de septiembre se retira la tarjeta sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular.
  5. También desde el 1 de septiembre aumenta el tipo general del IVA del 18% al 21%, y del tipo reducido del 8% al 10%. Además, muchos productos y servicios que contaban con IVA reducido o superreducido pasan a estar gravados con el tipo general (las entradas de espectáculos pasan  al 21%). Por el contrario, continúa vigente la Amnistía Fiscal para aflorar el fraude fiscal, que gozará de un gravamen especial del 10%.
  6. Las prestaciones que paga el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), al que acuden los trabajadores cuyas empresas se declaran insolventes y les adeudan salarios y/o indemnizaciones, se reducen.
  7. En octubre, el salario de los empleados públicos congelado por segundo año consecutivo en 2013. Los empleados públicos que estén de baja cobrarán menos: el 50% de su salario los tres primeros días, y hasta el 75% entre el cuarto y el vigésimo. La tasa de reposición de efectivos seguirá siendo de cero en 2013 y la de los colectivos con funciones especiales oscilará entre el 0  y el 10%. Aumenta la jornada laboral (y con ello los despidos) y se aprueba el reglamento de despidos colectivos que permite el despido libre de personal laboral en las Administraciones Públicas.
  8. En noviembre, por primera vez en el periodo democrático, se suspende el abono de la paga extra de navidad para todo el colectivo de  empleados públicos de España. También en noviembre entra en vigor la subida de las tasas judiciales que oscilará entre 50 y 750 euros. Tampoco se podrá utilizar la justicia gratuita más de 3 veces por año.
  9. En los PGE de 2013 se recorta el presupuesto para servicios sociales  en un 14%. El presupuesto para igualdad se reduce en un 25%. También se reducen los recursos para programas contra la violencia de género en un 7%. Abandono de la Cooperación al Desarrollo: recorte del 65,4% de su presupuesto. Mientras, el Secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, reconoce que “quieren derivar gran parte de la actividad al sector privado, pues es lo lógico”.
  10. Lo público está en el punto de mira del Gobierno. Desmantelan, privatizan, despiden, eliminan prestaciones sólo para beneficio de unos pocos: los que obtienen beneficio en el negocio de los servicios públicos, creando a cambio bolsas de miseria y pobreza. La espiral de destrucción del estado del bienestar no ha hecho más que empezar.
¡El 14N tenemos la oportunidad de pararlo. ¡¡Paremos el país!! Entre todas y todos podemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario