miércoles, 7 de noviembre de 2012

No hay brotes verdes: cae el empleo y aumentan los desempleados sin protección


El mal dato del desempleo registrado por los Servicios Públicos de Empleo desautoriza la previsión del Gobierno de que el empleo vaya a caer sólo un 0,2% en el conjunto del año. Una previsión que no puede hacer frente a realidades palpables por la ciudadanía: la caída libre de empleo, el aumento de parados que no cuentan ya con ningún tipo de protección y la fuga de capital humano de nuestro país, ante la falta de confianza en el futuro próximo y lejano. Por tanto, no hay brotes verdes, sino que la política económica del Gobierno está perjudicando directamente a las personas. UGT viene reclamando, desde hace tiempo, un cambio de rumbo en estas políticas obsesionadas por el recorte del gasto y demanda que se prioricen políticas de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo. Es necesario un plan de choque sobre el empleo, en el que participen todos los poderes, estatal, autonómico y local, así como los interlocutores sociales. El sindicato hace un llamamiento a la participación en la huelga general del 14 de noviembre para hacer frente al retroceso histórico que están imponiendo los dirigentes políticos y las instituciones europeas.
Los datos publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo indican que en este mes se han registrado como desempleadas 128.242 personas más que en el pasado mes de septiembre (un aumento del 2,7%). En la comparación interanual, el incremento alcanza el 10,8%, o lo que es lo mismo, 472.595 personas. Con estas cifras, el número de parados registrados es de 4.833.521 personas.
Distinguiendo según género, en este mes aumenta el desempleo tanto entre las mujeres (en un 2,5%, lo que supone 59.234 desempleadas más), como entre los hombres, con 69.008 parados más que en el mes de septiembre (un 3% más). En la comparación con octubre de 2011, aumenta en un 10,3% el número de mujeres desempleadas y un 11,4% el de hombres.

Se incrementa también el número de jóvenes (menores de 25 años) desempleados, en 20.604 frente al mes anterior, reflejando un incremento interanual del 2,2%.
Por lo que respecta a los extranjeros, aumenta el número de desempleados en términos mensuales en 17.890 personas (una subida del 3%), aunque en la comparación con el año anterior hay una caída del 1,6%.
Por sectores, el grueso del desempleo en este mes se concentra en el sector agrícola, con un aumento del 15,2% respecto al mes anterior (24.401 desempleados más), seguido del sector servicios, donde se incrementa el desempleo en un 3,4% (97.610 desempleados más) y la industria, con un incremento del 1,7% (lo que equivale a 8.888 parados más), reduciéndose por el contrario en el sector de la construcción en un 0,5% (3.670 desempleados menos). En la comparación con el mismo mes del año 2011, se produce un incremento del desempleo en todos los sectores, destacando la agricultura (con un aumento del 20,1%) y los servicios (con un 15,7% más de parados).
El número total de contratos registrados en octubre aumenta un 15% respecto al mes de septiembre y un 10,2% en términos interanuales. Del total de contratos registrados en el mes de octubre (1.427.173), sólo el 9,2% son indefinidos (seguimos sin saber cuántos, en este mes, de la nueva modalidad contractual, de apoyo a emprendedores). En octubre, aumentan tanto los contratos indefinidos (en un 33,3%) como los temporales (en un 13,4%) respecto al mes anterior, y siempre más los contratos a tiempo parcial (un 64,4% los indefinidos y un 17,4% los temporales). En la comparación interanual se registra un incremento del 34,3% de indefinidos y del 8,3% de temporales.
La tasa de cobertura (correspondiente al mes de septiembre) se reduce en 3,8 puntos porcentuales respecto a la registrada en el mes de agosto, situándose en el 63,5%. Comparado con el año anterior, la reducción es de 4,5 puntos porcentuales. El total de desempleados que no tiene cobertura se alza hasta 1.868.687, cifra que sigue aumentando mes a mes.
Una vez más lo que queda patente es que las políticas de recorte de gasto, si no van acompañadas de estímulo al crecimiento y la creación de empleo, no cumplen siquiera con los objetivos de reducción del déficit para las que supuestamente se implementan.
Porque no aceptamos que el desempleo, la rebaja salarial generalizada, el empobrecimiento masivo, la exclusión social o la eliminación de servicios públicos sea la única política posible frente a la crisis. No lo aceptamos los trabajadores españoles y tampoco lo hacen buena parte de los trabajadores de la Unión Europea que , el mismo día 14 de noviembre en que nosotros convocamos una huelga general, se movilizarán contra el retroceso histórico que los dirigentes políticos y las instituciones europeas parecen querer imponer en el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario