viernes, 12 de octubre de 2012

¿Vuelve la burbuja?: Bankia restaura el precio de algunos de sus pisos antes del banco malo

Bankia Habitat, inmobiliaria del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, ha restaurado a su precio original una oferta inmobiliaria que lanzó a finales de julio, lo que se traduce para el posible comprador en una subida de hasta el 66%. La entidad comenzará a transferir sus activos inmobiliarios al ‘banco malo’ el 1 de diciembre, y entonces ya estará en manos de esta sociedad el precio de venta.
A finales del mes de julio, Bankia anunció una promoción inmobiliaria en la que anunciaba descuentos de hasta el 60% en más de 500 inmuebles. Dentro de esa oferta, la entidad destacaba un apartamento de un dormitorio en Residencial Islamar, situado en una zona privilegiada de Benidorm, desde 85.200 euros. El precio suponía un ahorro de 51.748 euros respecto al precio inicial, de 141.948 euros.
Sin embargo, dos meses y medio después la situación ha cambiado radicalmente. Si un comprador interesado entra en el portal de Bankia Habitat, descubrirá ahora que este mismo piso cuenta de nuevo con un precio de 141.948 euros, si bien es cierto que al menos la entidad permite hacer ofertas por él por la cantidad que el cliente considere suficiente. La oferta también incluye un link para que el usuario, previo registro, pueda recibir una alerta si el piso “baja de precio”.

Un vistazo por la misma promoción demuestra que no es un caso aislado. Una vivienda de dos habitaciones con dos cuartos de baño se comercializa desde 216.744 euros, cuando hace apenas unos meses el precio ofertado por la entidad era de 131.500 euros.
No obstante, fuentes de la entidad han matizado a EL BOLETÍN que la entidad ofrece cíclicamente campañas de descuento en sus inmuebles, y en este caso la promoción ha terminado y se ha restaurado el precio anterior.
Las mismas fuentes explican que Bankia Habitat sigue una política similar a la del resto de las inmobiliarias en los mercados en los que opera, con lo que la conveniencia o no de rebajar un inmueble para colocarlo o subir el precio depende de muchas variables, relacionadas con los propios pisos o las zonas en las que están, por ejemplo.
Bankia, al que se detectó un déficit de capital de 24.000 millones de euros en el escenario adverso de la auditoría realizado por Oliver Wyman, es uno de los bancos que deberán transferir obligatoriamente sus pisos al ‘banco malo’ a partir del 1 de diciembre, según señaló ayer el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos.
No todos los activos inmobiliarios adjudicados por los bancos en problemas se transferirán a esta sociedad, “con el objetivo de facilitar su gestión”. En concreto, la banca no podrá transferir al ‘banco malo’ activos adjudicados del ladrillo de menos de 100.000 euros ni préstamos por importe inferior a 250.000 euros.
El objetivo del Gobierno es que inversores privados, entre ellos entidades financieras sanas, aseguradoras y fondos de inversión, entre otros, tengan una participación mayoritaria en el capital del ‘banco malo’ de al menos el 55%. El resto irá a costa del contribuyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario