jueves, 11 de octubre de 2012

Alcanzado un acuerdo en el ERE Sabadell-CAM


Tras más de un mes de reuniones, Banco Sabadell ha llegado la madrugada del martes al miércoles a un acuerdo con los sindicatos para reducir la plantilla de Banco CAM en 1.250 empleados mediante prejubilaciones, bajas incentivadas, traslados y suspensiones temporales de empleo.
El Acuerdo se ha alcanzado tras una maratoniana jornada que comenzó la mañana del martes día 9 y que ha concluido sobre las 01:00 horas del miércoles, agotando así el límite del plazo de negociación establecido.
El banco, que inicialmente planteó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cerca de 1.750 personas, ha aceptado finalmente rebajar el número de afectados hasta los  1.250.
Está previsto que 500 de estas bajas se cubran mediante prejubilaciones. Los trabajadores que se acojan voluntariamente a esta medida percibirán el 80 % del salario neto hasta los 63 años con un tope de 245.000 euros.
En cuanto a las bajas voluntarias, el Banco ofrecerá 35 días por año trabajado con una prima de 10.000 euros para los empleados que tengan salarios inferiores a 30.000 euros, y de 15.000 euros para aquellos que cobren más de 30.000.
En el caso de las extinciones con posibilidad de retorno, el banco ofrece una indemnización inicial de 20 días por año, con un mínimo de 10.000 euros. En caso de no volver a reingresar en el grupo, el trabajador tendría derecho a la indemnización por despido improcedente, según la legislación vigente, más una prima de 10.000 euros.
La Comisión Europea autorizó el pasado mayo la adquisición del Banco CAM por parte del Sabadell pero condicionó el plácet a diversas medidas correctoras para no distorsionar la competencia del mercado bancario, entre ellas el cierre de 450 oficinas en todo el país, de las que 138 corresponden a la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
Todas estas actuaciones deberían permitir que se cumpla la exigencia de Bruselas de reducir la plantilla del Banco CAM y sus participadas a 4.484 personas antes del 1 de enero de 2014.
La grave situación económica de la entidad alicantina propició que fuera intervenida por el Banco de España el 22 de julio de 2011 y, tras ser gestionada durante unos meses por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), fue adjudicada al Sabadell en diciembre por la cantidad simbólica de un euro, aunque recibió 5.249 millones de euros de ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario