lunes, 10 de septiembre de 2012

Hollande anuncia un recorte de 33.000 millones y la creación de 100.000 puestos de trabajo

El presidente francés promete cargar el coste del ajuste sobre las grandes empresas y los más ricos. Entre otras medidas, aplicará la promesa de hacer tributar al 75% las rentas por encima del millón de euros. Fija una "agenda de recuperación" en dos años.
Con ello demuestra lo que es un clamor popular en nuestro país: "Otra forma de hacer política es posible. Otras medidas económicas son posibles y además necesarias".
Cuatro meses después de llegar a la presidencia francesa, es el turno de François Hollande de anunciar medidas impopulares. Este domingo, en una entrevista en la cadena TF1 , el jefe del estado francés ha anunciado el recorte más drástico de las tres últimas décadas en el país. El objetivo: reducir el déficit público hasta el 3% a finales de 2013 que exige la Unión Europea. La cantidad: 33.000 millones de euros, es decir, un 1,5% del PIB.
Hollande ha prometido, además, la creación de 100.000 puestos de trabajo mediante "contratos de generación de empleo", y prevé un crecimiento de un 0,8% del PIB para el 2013. También ha apuntado que prevé una agenda de dos años de recuperación para la economía francesa.

Por otra parte, ha garantizado que los recortes no afectarán ni la educación, ni la seguridad, ni la justicia. El resto de ministerios sí deberán recortar, explicó.
El grueso del esfuerzo-entre 15.000 y 20.000 millones-provendrá de una subida considerable de los impuestos, y el resto, de las medidas que ya anunció en julio-gravamen de horas extras y cotizaciones sociales, entre otros-. La mitad del esfuerzo fiscal que pedirá a los franceses afectará a las empresas, y la otra mitad, los hogares más acomodados. En concreto los cambios se harán en el impuesto sobre la renta. Así, se mantiene la polémica medida de hacer tributar al 75% las rentas que superen el millón de euros.Hollande ha anunciado, sin embargo, que este impuesto se retirará cuando empiece la recuperación económica-en 2014, según los cálculos del gobierno.
Se creará, además, un nuevo tramo que tributará al 45% para las rentas por encima de los 150.000 euros al año. 
Además, los beneficios fiscales se limitarán: Hollande ha explicado que se eliminarán las exenciones fiscales a las grandes empresas, medida con la que quiere recaudar 10.000 millones de los 33.000 necesarios para reducir el déficit. Por otra parte, los descuentos y reducciones tendrán un límite a los 10.000 euros (en contra de los 18.000 euros actuales), como Hollande ya indicó en la campaña electoral. 
Todo un ejemplo de como repartir los esfuerzos según las posibilidades económicas de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario