viernes, 28 de septiembre de 2012

BBVA, Santander, La Caixa, Sabadell, Bankinter y Kutxa aprueban el examen de capital

Nunca ha sido tan importante estar en el grupo cero. Pese a esta curiosa denominación, el informe de la consultora norteamericana Oliver Wyman colocará en esta clasificación a las entidades que no necesitan capital ni en los escenarios económicamente más adversos. Según fuentes del mercado, las entidades con suficiente capital son seis: Santander, BBVA, La Caixa, Kutxabank, Sabadell y Bankinter. Oliver Wyman todavía no ha comunicado el resultado del examen a las entidades, pero les ha explicado los métodos de valoración, con lo que han podido calcular su situación final.
El resultado definitivo se conocerá el viernes, después de que este jueves se haya celebrado la reunión del comité estratégico, que ha cerrado el proceso. En este comité están los miembros de la troika (FMI, BCE, Autoridad Bancaria Europea y Comisión Europea) así como el Banco de España y el Ministerio de Economía. La troika quiere que la cantidad final de capital sea alta, cercana a los 60.000 millones, para que sea creíble ante los mercados. Los representantes españoles apuntan por una cifra más baja.

Una de las conclusiones más relevantes del examen de Oliver Wyman será que el Banco Popular necesitará más de 2.100 millones, cifra que representa el 2% de los activos ponderados de riesgo (APR). A partir de ese momento, el Popular deberá presentar un plan urgente de venta de activos para evitar recibir dinero del Estado. Si en diciembre de este año no ha logrado el capital que le falta, recibiría bonos convertibles en acciones por el Estado. La entidad ha comentado que podría vender el 50% del banco por Internet, el 50% del negocio de tarjetas, así como parte de la red de oficinas e inmuebles, con los que obtendría 2.100 millones, según sus cálculos. Sin embargo, en el mercado algunos dudan de la facilidad para lograr estos objetivos. Lo curioso es que los datos que han servido de base para el cálculo de Oliver Wyman los ha obtenido la auditora Deloitte, y no indicaban una falta importante de capital, según fuentes del mercado.
El hecho de tener de seis entidades sin necesidades de capital abrirá el juego pronto para las fusiones o compras con los ocho grupos restantes. Precisamente la mayor tensión se ha producido en los proyectos de fusión abiertos. Según fuentes de mercado, los proyectos de unión de Unicaja con Caja España perjudica a la caja malagueña. Sin la entidad castellana, Unicaja podría no necesitar capital, pero la fusión le puede castigar. Lo mismo puede ocurrir con la unión de Liberbank e Ibercaja. Según ejecutivos del mercado, la entidad aragonesa podría no precisar de capital si continuara en solitario. El problema es que no parece fácil retrotraer estos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario