sábado, 18 de agosto de 2012

La banca rompe su techo histórico de morosidad al superar el 9,4%

Era cuestión de tiempo. Después de doce meses consecutivos de subida, la tasa de morosidad de la banca ha roto su techo histórico fijado en el año 1994. Lo hizo durante el pasado mes de junio al superar el 9,4%. Este nuevo hito se produce en plena segunda recesión y a las puertas del rescate financiero de hasta 100.000 millones que aún está pendiente de ejecutar por la Unión Europea. El peso del ladrillo, junto al recrudecimiento de la situación económica vuelven a ser decisivos.
En concreto, las entidades financieras españolas tenían a 30 de junio 164.360 millones de euros en créditos de dudoso cobro, lo que representa un 9,42% respecto a los 1,74 billones de euros de la cartera crediticia total. Es un porcentaje desconocido en España, al haber pulverizado el récord registrado en 1994, donde se situó en el 9,15%.
El deterioro en los balances de las entidades financieras es evidente. Para muestra una cifra: en tan solo un mes (desde mayo hasta junio) los bancos tuvieron que incluir entre los dudosos créditos por valor de casi 8.400 millones de euros, la segunda peor cifra de la historia, sólo superada en julio de 2009. Esta ruptura del techo histórico se produjo sólo un mes después de que el Gobierno aprobara una segunda reforma financiera, con la que planteaba un drástico saneamiento del ladrillo, llegando hasta el 52% en los casos más extremos. El objetivo original era despejar todas las dudas sobre el sistema español.
Este nuevo récord llega en plena convulsión para el sector financiero español. Las entidades están a la espera del resultado de las auditorías de necesidades de capital para conocer la cifra exacta del rescate aprobado por la Unión Europea, que ha reservado hasta 100.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario