martes, 17 de julio de 2012

Linde: "En la crisis bancaria se actuó con poca decisión o de modo insuficiente"

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha asegurado que la "euforia" de la burbuja inmobiliaria llevó a "no ver o no querer ver" los riesgos acumulados antes de la crisis, y ha considerado que "se actuó con poca decisión o de modo insuficiente o inadecuado".
En su primera comparecencia en el Congreso, Luis Linde ha indicado que el supervisor "debería haber sido más heterodoxo en su capacidad reguladora y supervisorapara mitigar la vulnerabilidad del sistema financiero". "No tuvimos éxito en la supervisión macroprudencial", sentenció el gobernador.
Durante su comparecencia, Luis Linde ha advertido de que la crisis ha aflorado porque el entramado que sustenta el euro tiene "fisuras e inconsistencias", al tiempo que lamentó las "dificultades" políticas para solventar estas circunstancias. En su estreno en la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, ha definido el actual momento de "gran dificultad", en el que la economía española atraviesa una "difícil coyuntura".
Otra de las cuestiones que ha apuntado Linde ha sido que "casi nadie previó la doble recesión, algo que afectó, sin duda, a la calidad de los test de solvencia que el Banco de España llevó a cabo en 2010 y 2011" y ha puesto como ejemplo algunas cuestiones que ilustran que se actuó "de modo insuficiente" en la crisis financiera, como la aprobación de los Sistemas de Institucionales de Protección (SIP) o "fusiones frías", cuyo efecto final "no fue demasiado positivo y contribuyó más bien a retrasar decisiones y ajustes".
Ya es buena cosa que, en su primera intervención pública, el nuevo gobernador se haya centrado en su trabajo y no como el ínclito MAFO que día sí y otro también aparecía para pedir rebajas de salarios a los trabajadores. Otro gallo nos hubiera cantado si se hubiese dedicado a hacer sus deberes, pues se le ha caído el sistema financiero español y todavía no se ha enterado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario