lunes, 16 de julio de 2012

El sueldo medio en los consejos del Ibex en 2011 fue de 7,5 millones, un 5% más


La remuneración de los órganos de administración mejoró a pesar de la caída de los beneficios

La retribución de los consejeros ejecutivos creció un 9% y se situó en promedio en 2,4 millones

La CNMV detecta numerosas deficiencias en la información salarial que envían las cotizadas

Las empresas no cumplen la mayoría de las recomendaciones de la Comisión Europea


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado el Informe Anual de Gobierno Corporativo de las compañías del Ibex 35 correspondiente al ejercicio 2011. Este estudio contiene un análisis pormenorizado de los sueldos de las empresas del índice selectivo. El pasado año la retribución media por consejo se situó en 7,5 millones de euros (un 5% más que en 2010). El supervisor bursátil recalca que este aumento se produjo "pese a la caída generalizada de los resultados" y lo atribuye, en gran medida, al "incremento de la retribución variable de dos compañías".
Por su parte, la retribución media por consejero fue de 522.000 euros (el 4,4% más que en 2010), ascendiendo la remuneración de los vocales ejecutivos a 2,4 millones de euros (2,2 millones en 2010) por consejero.
Al cierre de 2011 el número de miembros de la alta dirección en las compañías del Ibex ascendía a 482 (513 en 2010) y su retribución media se situó en 777.000 euros, lo que representa una subida del 3,1% sobre el año anterior. "En promedio las retribuciones de la alta dirección suponen el 2,6% de los resultados del ejercicio, porcentaje similar al registrado en 2010", explica la CNMV.
Una de las principales novedades de este ejercicio en materia de buen gobierno ha sido la incorporación al ordenamiento jurídico, a través de la Ley de Economía Sostenible de las recomendaciones 40 y 41. En la primera, se insta a las cotizadas a que la junta vote y los accionistas den su aprobación a un informe sobre la política de retribuciones de los consejeros, mientras que la segunda pide que se detallen los salarios de forma individualizada en la memoria. Sin embargo, todavía no se ha publicado la Orden Ministerial que desarrolla la Ley y la CNMV todavía no ha podido aprobar los nuevos modelos del informe anual de gobierno corporativo y del informe sobre las remuneraciones de los consejos.
Esta circunstancia legal ha supuesto, según destaca el supervisor, que los datos sobre retribuciones contenidos en el informe anual de gobierno corporativo del ejercicio 2011 no haya sido "homogénea" y que, en algunos casos, "se hayan detectado" diferentes problemas. Entre las deficiencias que ha encontrado la CNMV se encuentran las siguientes: resulta complejo extraer la remuneración total individual de todos los conceptos retributivos; hay sociedades que incluyen un resumen de la retribución individual por las funciones de consejero, pero no la remuneración variable devengada por las funciones ejecutivas; algunas empresas no incluyen la remuneración obtenida por los consejeros que han cesado durante el ejercicio, y en algunos casos no se detalla la retribución devengada por los administradores por pertenecer a consejos de filiales.
¿Quienes han vivido y lo siguen haciendo por encima de nuestras posibilidades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario