viernes, 20 de enero de 2012

Convenio: La patronal se atrinchera en sus retrógradas posturas


Por la delicada situación en que queda el futuro del Convenio, recordamos que desde 1 de enero de 2011 no tenemos ni convenio actualizado ni incremento salarial. 
Al haber acordado las partes, patronal y sindicatos, no fijar nueva fecha de reunión a la espera de que la patronal reconsidere su postura de recortar derechos recogidos en el convenio caducado, entendemos que es obligado exigir por nuestra parte:
·         Necesidad de firmar un convenio que regule las condiciones laborales del sector en un contexto muy difícil, de clara reconversión y con un sobrante de plantilla brutal en las diferentes entidades, bien por las fusiones ya anunciadas o por las que vendrán, sin duda, en un futuro cercano.
·         Es evidente, que con la reforma laboral planteada por el Gobierno (que vendrá vÍa decreto) y los recortes ya aplicados a los funcionarios de los diferentes ámbitos del Estado, la moderación salarial se impone. Este no es el problema. Lo fundamental para nosotros es acordar unos Protocolos de Garantías de Empleo, ante los sobrantes de plantilla, que garanticen que los reajustes se hagan sin la adopción de medidas traumáticas, mediante Acuerdos con las representaciones sindicales en las respectivas entidades, como se ha hecho en Banco Santander en el pasado.
·         Por último, esta situación, insistimos muy delicada, nos obliga a los trabajadores y a sus representantes, los Sindicatos, cada uno en la cuota de responsabilidad que las elecciones sindicales le han dado, a iniciar movilizaciones (con el ritmo adecuado) para denunciar la situación de bloqueo en la mesa de negociaciones por parte de la patronal y exigir la firma de un Convenio que regule nuestras condiciones laborales en este contexto económico tan difícil y que nuestro sector ha ayudado a crear a ojos de la opinión publica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario