miércoles, 25 de enero de 2012

Actuación del trabajador ante una incapacidad temporal (baja)

La incapacidad temporal es una situación muy habitual, en la que cualquier trabajador puede verse afectado a lo largo de su vida laboral. 
Hace ya tiempo que es bastante frecuente que compañeros que se encuentran en dicha situación nos llamen pidiendo asesoramiento sobre que hacer, ante la llamada de la Mutua. A través de dicha llamada requieren datos y es posible que también citen al trabajador a pasar revisión en algún centro.
Ante estas situaciones es conveniente saber que:
Las empresas médicas no pueden convocar al trabajador por vía telefónica, pues no sabemos quien realmente está al otro lado del teléfono. Las empresas médicas deben hacer llegar: telégrama, carta certificada, burofax, etc. 
Las empresas médicas no pueden acceder a nuestro domicilio sin nuestro consentimiento.
Las empresas médicas no deben facilitar al empresario datos del diagnóstico, tratamiento ni duración de la baja.
Si nos convocan de forma correcta y oportuna, no podemos negarnos a ser reconocidos.
Sólamente nos podrá atender personal médico, debiendo éste respetar siempre la debida confidencialidad médico-paciente.
Ningún personal no médico puede tener acceso a nuestros datos confidenciales, ya que estos estarán sujetos al secreto profesional.
Y sobre todo ¡recordar! que bajo ningún concepto podemos actuar de forma que pongamos en peligro nuestra recuperación. De tener conocimiento el banco de ello podría llegar al despido. De hecho ya se ha producido algún caso en nuestra empresa.
Ante cualquier duda contactar con nosotros.
Ponemos a disposición de todos un folleto informativo sobre el tema de la Incapacidad Temporal. Para leerlo o descargártelo, pincha en el siguiente enlace: folleto

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