miércoles, 28 de diciembre de 2011

Despidos vergonzosos en Banco Santander

UGT y CCOO en Cantabria han denunciado hoy el despido de un trabajador del Banco de Santander en Cantabria, dentro de "política sistemática" con la que consideran que la entidad bancaria trata de "crear miedo" entre sus trabajadores, lo que a juicio de los sindicatos supone una forma de "terrorismo empresarial".
Así lo ha asegurado hoy el representante de UGT en el Banco de Santander, Eliseo Junquera, durante la concentración que ha tenido lugar ante la sede central de la entidad en Santander, que ha contado con la participación de medio centenar de representantes y delegados de ambos sindicatos.
En declaraciones a los periodistas, Junquera y la representante de UGT Ana Campos, han explicado que el despido de este trabajador del Banco de Santander en San Vicente de la Barquera, se suma a los dos que ya se habían producido con anterioridad (uno en Santander y otro en Puente San Miguel).
Junquera ha precisado que son ya unos doscientos los trabajadores que han sido despedidos, unos alegando baja productividad, como es el caso del último que ha perdido su puesto de trabajo en Cantabria, y otros "maquillándolos" como bajas incentivadas.
"Despiden a trabajadores con poca antigüedad para que el despido tenga un coste bajo", ha apuntado el sindicalista, para quien el Banco de Santander, con estos despidos, está demostrando que "ha perdido el pudor", amparándose en la actual crisis económica.
Para Junquera no hay justificación para que un banco que el año pasado obtuvo unos beneficios de 8.000 millones de euros y que hasta septiembre de este año ya ha contabilizado otros 5.800 millones lleve a cabo esta "política de regulación de empleo encubierta".
Según denuncian los sindicatos, al último trabajador que ha sido despedido en Cantabria el banco le había pedido que realizará "funciones que nada tenían que ver con su puesto de trabajo", pero que le impedían llevara cabo su labor con la dedicación y el resultado necesario para "quedar bien en los listados".
Finalmente, Junquera ha recordado que el responsable de Recursos Humanos del Banco de Santander, José Luis Gómez Alciturri, declaró en septiembre que "Emilio Botín tiene prohibido despedir".
Durante la concentración, los delegados de CC OO y UGT han portado pancartas en las que, entre otras leyendas, se podía leer 'Santander quiere ser tu banco, pero no tu empresa' o 'Basta ya de expedientes de despidos en el Santander'.
Según fuentes sindicales, el Banco Santander cuenta con una plantilla aproximada de 480 trabajadores en Cantabria. EFE
Resulta vergonzoso que Banco Santander despida a trabajadores honrados mientras que su consejero delegado es un "indultado", pero todo es posible cuando la palabra decencia es un bien cada vez más escaso.

7 comentarios:

  1. Todos los trabajadores del banco santander jóvenes deberían afiliarse ya que permitiría un control por la parte sindical, ya que nuestra empresa, se vería abligada ante un despido el comunicarlo por escrito con un mes de antelación. Cosa que se podría defender porque baja productividad, la padecemos todos por desgracia y no dar el perfil, yo no podría porque no soy chato ni tengo los ojos azules ni digo amén a todo porque emana de arriba. Feliz Año y aprovechemos esta época de reflexiones de mejora en protegernos y afiliarnos, Pepe

    ResponderEliminar
  2. Esto me recuerda a la campaña que se hizo cuando se editaron los posters de los perros para combatir a los "intocables de Bezanilla" que eran cuatro que se dedicaban cual "matones" a presentarse en las oficinas, sentarse en la silla del director de turno y espetarle "el banco no te quiere, toma el cheque y adiós, y si no dices nada, te damos unos miles de euros más.
    Eso que empezó como un goteo, se fué extendiendo y con esa campaña fuimos capaces de "pararlo" porque la imagen es lo que más daña al bancoy porque teniamos claro que o se paraba o era el principio del despido "porque si".¡Al loro ! que igual hemos de retomar los posters u otra cosa,porque las cosas son cíclicas ...y se repiten y más en estos tiempos donde todos aprovechan el pánico para hacer de las suyas y entonces no está tan mal visto.
    ¡Feliz año a todos ! ¡Que casi nos quedamos sin campanadas por culpa del Duque de Palma, que se llevó los cuartos.... !

    ResponderEliminar
  3. soy un ex-director que desgraciadamente estoy en paro con dos hijas, hipoteca y mujer sin empleo.

    Despido improcedente y para casa.

    Vergonzoso lo que esta pasando y mas que la única reseña que encuentre sea esta, eso si acertadisima.

    Comentar una cosa porque cuando recursos inhumanos te comenta tu despido y te comentan porque no es tan conformes con tu actuación, no indagan la causa de lo que ellos consideran un motivo de despido.

    Soy ex-director de oficina de expansión y he tenido que estar mas de un año solo con una cajera con 40 millones de volumen y un margen de 700.000 eur, he tenido que aguantar comentarios de RR.HH., de que no es importante la oficina como para sustituir una baja, ir a dicho departamento a despachar porque no me alineaba comercialmente, aún subiendo en margen mas de un 20%.
    He sido primero en calidad en 2010 en Madrid y octavo en productividad en españa en 2009, pero nadie me pregunto como llevaste que tu superior te llamara poco profesional, que vieras como compñaeros ascendian por méritos dudosos, como te amenazaban de despido en varias ocasiones, como no valia no vivir en tu casa sino en la oficina.
    Como mi superior me hizo aprender malas practicas, por ej; al hacer una reserva de valores convertibles, de las que debias comunicar aun antes de salir el producto, y comunicar posteriormente la baja de citada reserva, por miedo del cliente al riesgo del producto, hacerme firmar una carta al cliente como diciendo q el pdto no tenia riesgo y esto lo firmo hasta el subdirector. ( Este punto lo sabe mucha gente)

    La verdad podria escribir un libro con lo que me ha pasado a mi y a compañero, pero seguramente no dejarian publicar.

    solo pido que estas injusticias no pasen por alto

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con todo. Es vergonzoso lo de este banco que está en manos de directivos con poca formación (las faltas de ortografía en los correos electrónicos son escandalosas) y fundamentalmente sin escrúpulos ni con el cliente ni con los equipos.
    Pero claro, ellos no dan la cara en el día a día, porque jamás visitan clientes y te exigen objetivos sin proporcionar equipo y te obligan a engañar al cliente constantemente.
    Esto pasa en toda España. Solo triunfan enchufados "tontitos" que solo se pasean por servicios centrales... Toman café y juegan a paddle, a ellos no los despiden!!!
    Tremendo lo que hay que aguantar en esa empresa. Ánimo a tod@s!
    Desde que me fui duermo a pierna suelta y soy infinitamente más feliz!!!

    ResponderEliminar
  5. Me acaban de despedir de banco santander alegando baja productividad. Concretamente dicen que no tengo el perfil comercial que buscan. Es cierto que he estado por debajo de la media peor deberian saber por las causas por las que ha sido, como hacer más operativo que comercial. Además siempremhe estado en la misma sucursal. Llevaba casi 7 años en el banco. Opiniones!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me quedo sorprendido que no exista ninguna respuesta de UGT ante los comentarios de los compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado compañero: sorprendidos nos quedamos nosotros, porque debes de vivir en otra galaxia, por supuesto ajena a los problemas y dolor de los compañeros. Si repasas de P a PA este blog, verás las respuestas de UGT. Todas las preguntas o comentarios que los propios compañeros hacen y nos requieren una respuesta, son contestadas.
      En este blog hemos recibido más 500 comentarios por aquí y unos 300 a través del apartado "contáctanos". Todas las que los compañeros nos requieren una respuesta, desde aquí se le brinda. Otros compañeros han contactado con nosotros y hemos solucionado temas, incluso algunos se han afiliado como agradecimiento.
      Si el comentario lo has hecho a raíz del comentario del compañero anterior (anónimo 23-03-2013) lo que requiere es opiniones de los lectores, no de nosotros.
      Simplemente una pregunta compañero, ¿que otro sindicato brinda una puerta abierta, como este blog, para que cualquiera que lo desee exprese su opinión, como es tu caso?. Creo que te costará encontrar alguno, sencillamente porque no existe, porque es muy fácil parapetarse detrás una circular aunque diga mentiras, pero no brinda la voz a los demás. Nosotros, eso no lo hacemos. La prueba es la publicación de tu comentario y la respuesta que te brindamos.
      Gracias de todos modos y permítenos que te recomendemos que antes de juzgarnos a la ligera, leas todo el blog. Suponemos que después de hacerlo no seguirás opinando lo mismo.

      Eliminar