Sempre amb tu

Sempre amb tu

viernes, 4 de noviembre de 2011

La fábula que olvidó el diálogo

CÁNDIDO MÉNDEZ ELECCIONES 2011 - El PP ante el poder 


En 1996, el entonces presidente del PP prologó el programa electoral con el que su partido concurría a las elecciones. Escribió: "La envergadura de la tarea que tenemos por delante exige recuperar el diálogo social para abordar, con decisión y responsabilidad, las reformas que den vigor y competitividad a la economía española. Este diálogo debe conducir a un gran acuerdo social por el empleo". En el programa del PP para las generales de 2008, se lee algo muy similar: "Haremos del diálogo social con las organizaciones de empresarios y sindicatos, el instrumento básico de nuestra política de empleo". Pero no se molesten en buscar nada, siquiera parecido, en el programa del PP para 2011. Ha desaparecido tan laudable propósito. Al terminar la lectura se tiene la sensación de haber leído una fábula épica. Las reflexiones y propuestas no dan muestra de mucho realismo o, al menos, de haber aprendido de los errores de su pasado.

 Del programa electoral del PP nos preocupa lo que dice, pero nos inquieta más lo que no dice. Algo tan sencillo y tan importante como: Vamos a mantener el seguro por desempleo, no lo encontraran. Interesa a cientos de miles de españoles. No está. ¿Otro olvido? Qué debemos pensar cuando leemos declaraciones del candidato popular, en las que apuesta por reducir el gasto y la deuda pública revisando el seguro por desempleo.

 Esta crisis hace que los gobiernos envejezcan muy rápido. Creemos que la administración que salga del 20N debe buscar el consenso social. La UGT, que es consciente de la severidad de la crisis y de su incierta duración, hará todo lo posible para que así sea. Estos días hemos escuchado a un candidato afirmar que "tiene que hacer lo que todo el mundo espera que haga". Deseamos que acierte si gana, porque ha de tener la seguridad que la UGT hará también lo que todo el mundo espera que hagamos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario