sábado, 8 de octubre de 2011

Un asesor del FMI vaticina el "colapso" financiero de Europa en "dos semanas"


La banca europea corre el riesgo de quedar "colapsada" en el plazo de dos o tres semanas si los líderes políticos son incapaces de encontrar soluciones creíbles a la crisis de deuda soberana, lo que, inevitablemente se reflejará también en el resto de bancos y economías del resto del mundo, según ha augurado el economista Robert J. Shapiro, asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien considera "crucial" para evitar este apocalipsis financiero estabilizar la deuda soberana de España e Italia.
Robert Shapiro, asesor del FMI, asegura en un programa de televisión que nos enfrentamos a un colapso del sistema bancario mundial en 2 o 3 semanas.
"En el caso de que los líderes políticos no sean capaces de afrontar de manera creíble esta situación, creo que quizás en el plazo de dos o tres semanas podríamos enfrentarnos al colapso de la deuda soberana, lo que desencadenaría el colapso del sistema bancario europeo", ha alertado Shapiro en declaraciones al programa Newsnight de la cadena pública británica BBC.
En este sentido, el economista estadounidense, quien también es presidente de la firma de asesoría Sonecon y colaboró en las campañas de Bill Clinton y otros candidatos demócratas, apuntó que el problema no se limitará "a una entidad belga relativamente pequeña", sino que ha hablado "de todos los grandes bancos, incluídos los grandes de Alemania, así como los de Reino Unido, EEUU y Japón", debido al alto grado de interconexión de las finanzas internacionales.
"Esta crisis será peor que la experimentada en el 2008", ha alertado Shapiro quien ha apuntado que en EEUU no se conoce la exposición de la banca a la deuda soberana europea ni a la de entidades europeas. En este sentido, ha subrayado que "tampoco nadie sabe el estado de los seguros frente a impago (CDS) de la banca y de la deuda soberana europea".
Así, el economista ha subrayado la necesidad "crucial", incluso por encima de la recapitalización de la banca europea, de "encontrar una plan creíble para preservar la estabilidad de la deuda soberana de España e Italia".
Por su parte, el que fuera responsable de la Secretaría de Servicios Financieros de Reino Unido entre 2008 y 2010 bajo el mandato de Gordon Brown, Paul Myners, ha advertido de que el mundo se enfrenta a "una tormenta perfecta" y ha recomendado a los líderes europeos alcanzar un "acuerdo significativo para recapitalizar la banca".

1 comentario:

  1. Ahora sólo faltaria que éste también fuera un farsante como el "broker" fantasma de Londres.Estamos en manos de "terroristas" de las inversiones que sólo pretenden que cunda el pánico para sacar beneficio...pero ¿para qué ? A quien le interesa el caos económico europeo y mundial. Al lobby ese de Wildelberg que maneja el orden económico del mundo mundial.Si todos coinciden en que la rueda de la sociedad de consumo la mueve la clase media, es decir los que trabajamos por cuenta ajena y las Pymes y si cada vez con esto de la globalización hay más ricos y mas pobres (se nos están cargando a los de la clase media, que somos los que nos endeudamos )que me expliquen dónde está el truco porque de verdad que el David Copperfiel de turno está haciendo un truco que ni los de la magia Borrás.El consuelo que nos queda es que como el 2012 está cerca,padeceremos muy poco.¡Animo ! y a resistir que no podrán con nosotros

    ResponderEliminar