¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

jueves, 20 de octubre de 2011

Lo que faltaba: Bruselas sospecha de fraude en el mercado ligado al Euribor

Funcionarios de la Comisión Europea han realizado inspecciones por sorpresa en bancos de varios Estados miembros ante las sospechas de que hayan alcanzado acuerdos ilegales para pactar precios y repartirse el mercado de los derivados financieros ligados al euribor. Las inspecciones comenzaron el 18 de octubre. Siguiendo su práctica habitual, el Ejecutivo comunitario no ha desvelado el número ni la identidad de las entidades afectadas, ni tampoco los Estados miembros involucrados.
Las inspecciones por sorpresa constituyen un paso preliminar en la investigación de prácticas contrarias a la competencia. El hecho de que se lleven a cabo no significa que las compañías sean culpables ni prejuzga el resultado. No existen plazos legales para completar estas investigaciones. Su duración depende de factores como la complejidad del caso o el grado de colaboración de las empresas. Los operadores de los mercados vienen insistiendo en que los actuales niveles del euríbor, especialmente en los plazos más largos, son poco representativos de una actividad real en el mercado, puesto que los bancos apenas se prestan dinero entre sí debido a crisis. Efectivamente, la validez de este sistema se ha visto seriamente cuestionada, especialmente durante la reciente crisis de crédito.
Si el euribor es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos en Europa, es decir el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le presta dinero, y llevamos mucho tiempo escuchando que debido al miedo existente los bancos no se prestan entre ellos y tienen que recurrir a ventanas de liquidez del BCE, resultaría obvio pensar que el precio no puede estar entorno al 2%. Si no se prestan, sino hay negocio, no hay precio, o este tiende a infinito.
Esperemos que todo quede en aguas de borrajas, y no sea otro escandalazo más por el que se lucra la banca.
Al final, ¿será cierto que no hay pan para tanto chorizo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada