miércoles, 21 de septiembre de 2011

Méndez: “Vamos a defender con uñas y dientes nuestro sistema de Bienestar Social”

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, subrayó ayer martes 20 se septiembre, durante la rueda de prensa previa a la celebración de una asamblea de delegados con motivo de la Campaña “Defendamos el Empleo y el Estado de Bienestar” en Alicante, que “La estrategia en la lucha contra la crisis tendría que pasar por apostar por la recuperación y por el empleo de calidad”.
Allí explicó que la campaña identifica dos objetivos fundamentales para la lucha contra la crisis: “el objetivo del empleo, y la defensa del Estado de Bienestar, otro pilar fundamental para preservar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores de este país”.
Cándido Méndez destacó que “los planes de ajuste que se imponen a nivel europeo nos llevan a alejar las posibilidades de recuperación económica y a seguir en un sendero de precarización, aumento del desempleo y de amenazas continuas al Estado del Bienestar”. “Estas políticas no han salvado la posición de los bancos alemanes y franceses y han condenado a un terrible sacrificio a Grecia y al resto de los pueblos de Europa al desempleo y al debilitamiento de la economía” ha añadido.
El Secretario General de UGT manifestó que los argumentos del Gobierno para imponer sus políticas de recortes y su reforma constitucional en España “están desgastados por el tiempo, por el uso y desautorizados rotundamente por la propia realidad”. “Al socaire de la reforma constitucional” ha añadido, “el Gobierno ha aprobado dos medidas particularmente negativas: el nuevo contrato precario para la formación de los jóvenes, que no va a resolver ningún problema, y la eliminación del límite temporal para el encadenamiento de contratos, algo que, en la práctica, supone implantar el contrato único”.
Méndez afirmó que este tipo de contrato “no va a contribuir a crear empleo sino a esparcir por doquier la precariedad laboral, el recorte de derechos y la falta de garantías judiciales”. “No es la panacea sino un atentado gravísimo a los derechos de los trabajadores y contra la calidad en el empleo” que no va a hacer que los empresarios contraten ni un solo trabajador más del que necesiten y va a mantener los problemas de contratación relacionados fundamentalmente con la falta de crédito a las empresas”.
Para Cándido Méndez, es necesario “combatir el fraude fiscal y reconsiderar en su totalidad el sistema tributario en España para mejorar la capacidad de recaudación y aumentar la progresividad. Y si realmente queremos encauzar el sistema tributario para que los grandes patrimonios y las grandes fortunas paguen más hay que actuar simultáneamente sobre cuatro impuestos, IRPF, impuesto de sociedades, impuesto de patrimonio y darle más capacidad de recaudación a las Sicav porque mientras que un trabajador sólo utiliza el IRPF porque no tenemos más medios, las grandes fortunas utilizan indistintamente estas fórmulas jurídicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario