Sempre amb tu

Sempre amb tu

martes, 7 de junio de 2011

¡Que cunda el ejemplo!: Islandia sienta en el banquillo al anterior primer ministro por la crisis


Islandia enjaula a sus banqueros, y puede que también a algún político. El ex primer ministro conservador islandés Geeir H. Haarde afronta desde hoy un juicio en el que está acusado de negligencia grave por su gestión de la crisis. Los bancos islandeses quebraron en octubre de 2008, el fatídico mes del colapso de Lehman Brothers, y metieron a Islandia en una profunda crisis de la que aún no ha salido, y que ha provocado fuertes subidas de impuestos, un severo recorte del gasto público y un corralito que impide a los islandeses disfrutar con libertad de sus ahorros. El Ejecutivo se vio obligado a pedir ayuda al FMI.
Una cuarta parte de la población echó a la calle para pedir la dimisión de Haarde tras la bancarrota, y el primer ministro presentó su dimisión apenas dos meses después. Los socialdemócratas ganaron las posteriores elecciones. Su imputación llegó el pasado septiembre, con el visto bueno del Parlamento -por un escaso margen-, tras el informe realizado por una comisión de investigación para determinar responsabilidades. La misma comisión ha allanado el camino para juzgar a varios ejecutivos de banca.

1 comentario:

  1. REALMENTE TE DA QUE PENSAR, UN COMPORTAMIENTO POR PARTE DEL CIUDADANO QUE CON SU DETERMINACION Y MADUREZ NO SOLAMENTE CUESTIONA LA MALA GESTION DE LOS BANQUEROS Y POLITICOS,SINO QUE LES PIDE RESPONSABILIDADES Y LOS SIENTA EN EL BANQUILLO PARA QUE SE DETERMINE EL GRADO DE CULPABILIDAD ANTE LA CRISIS EN SU PAIS. TERESA

    ResponderEliminar