jueves, 9 de junio de 2011

Actitud vergonsosa de la AEB en la Mesa del Convenio


Bajo el argumentario de la crisis económica y del difícil futuro del sector, la Asociación Española de Banca (AEB) sólo está dispuesta a un acuerdo de mínimos en el nuevo convenio colectivo del sector que está sobre la mesa de negociación. Todas sus propuestas están marcadas por la senda del recorte para un acuerdo a cuatro años, que propone un incre-mento salarial cero para el primer período (2011-2012) y una subida moderada, sin vinculación al IPC, en los dos últi-mos años. De hecho, el poder adquisitivo de los trabajadores de banca se reducirá, ya que la AEB promueve la supresión del cuarto de paga que se abona en agosto, además de la congelación de las pagas de beneficios, según las condiciones particulares a 31 de diciembre pasado.

Entre la batería de recortes del documento de la patronal, destaca la negativa de los bancos a incrementar las aportaciones al fondo de pensiones que sería necesario para la jubilación a los 63 años, para aquellos trabajadores que sumen más de 38 años y medio de cotización, que contempla la nueva ley. "Se trata de mantener el mismo nivel de compromisos asumidos por las entidades del sector, de acuerdo con el marco regulatorio vigente cuando se introdujo esta fórmula de cálculo de los complementos de jubilación para los ingresados antes del 8 de marzo de 1980", explica la AEB para razonar su negativa.

La aplicación de la nueva reforma de las pensiones obligará, como adelantó este diario el pasado 30 de mayo, a elevar en unos 1.500 millones de euros la hucha que tienen constituida los bancos para pagar las pensiones de los empleados (incluidos los prejubilados que aún no están jubilados) que entraron a trabajar antes de 1980. En la actualidad, se encuentran en esta situación unos 50.000 trabajadores.

Suprimir la antigüedad

Otro de los grandes puntos que pretende erradicar la AEB en el nuevo convenio colectivo es el mantenimiento de la antigüedad. "Es un concepto obsoleto, por lo que debe reconvertirse", cita el texto. De hecho, la patronal propone la supresión de los ascensos por antigüedad y el pago de los trienios. "La situación actual exige un convenio de adaptación al presente [...]. En estos momentos no se puede determinar los tiempos de recuperación del sector", indica el texto como preámbulo de los recortes. Por contra, la patronal bancaria es expansiva en cuanto a horarios, dejando libertad a cada entidad para poder complementarlos o sustituir a los actuales, y movilidad geográfica.

1 comentario:

  1. Ya no nos puede extrañar nada de ésta patronal mísera y ruin que pretende hacernos pagar a los trabajadores la "crisis" mientras los consejos de administración se reparten "milloncejos" como si nada, bajo la atenta mirada del amigo MAFO que es un inepto porque no sabe atajar el "cachondeo" de las cajas pidiendo pasta al FROB para salvaguardar las poltronas de sus consejos directivos.
    Tendríamos que tomar ejemplo de Islandia y meter
    en el talego a los causantes de esto,pero ya se sabe en éste pais de pandereta, donde no dimite ni "puskas" por muy gorda que la hagan se van de
    rositas.¡A las barricadas !

    ResponderEliminar