jueves, 10 de marzo de 2011

Admitida la Iniciativa Legislativa Popular de UGT y CC.OO para tirar atrás la Reforma Laboral


La Junta Electoral Central ha admitido la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para revertir la Reforma Laboral. En un escrito firmado por su presidente, Antonio Martín Valverde, la JEC informa que, en su reunión de 17 de febrero de 2011, se acordó trasladar a la Comisión Promotora la admisión de la ILP para el Empleo Estable y con Derechos “al objeto de que proceda a la recogida de las firmas requeridas”.
Por tanto, es a partir de esta comunicación de la JEC, cuando ambos sindicatos estamos autorizados a iniciar el proceso de recogida de al menos 500.000 firmas de ciudadanos que respalden la Iniciativa, algo que debe hacerse en un periodo máximo de nueve meses.

¿Qué hay que hacer ahora?

Promover una ILP es un proceso complejo, no sólo porque requiera el respaldo de medio millón de ciudadanos, sino porque es necesario que se cumplan algunos requisitos de carácter legal que den validez a un proceso controlado por la Junta Electoral Central, y regulado por la Ley Orgánica 3/1984, modificada posteriormente por la Ley Orgánica 4/2006. Los pasos son los siguientes:

- Recibida la admisión de la JEC, la Comisión Promotora debe presentar ante el mismo organismo los pliegos destinados a la recogida de firmas, en pliegos especiales que recojan el texto íntegro de la iniciativa propuesta.

- La firma de la ILP está reservada a ciudadanos de nacionalidad española, mayores de 18 años, e inscritos en el Censo Electoral, y deben estampar su firma, junto a su nombre y apellidos, DNI y municipio en cuyas listas electorales se encuentran inscritos.

- La ley prevé que la duración de la campaña de recogida de firmas se prolongue hasta nueve meses, ampliables a tres más, cuando concurra una causa mayor que debe ser apreciada por la Mesa del Congreso.

- Para facilitar el desarrollo de la campaña de recogida de firmas, el art. 10 de la Ley confía la autentificación de las firmas a los ciudadanos voluntarios (fedatarios especiales) designados por la Comisión Promotora que, mediante juramento o promesa ante las Juntas Electorales Provinciales deben dar fe de la autenticidad de las firmas recogidas. Se requiere que estos ciudadanos que tengan la nacionalidad española, que estén plena posesión de sus derechos civiles y políticos y que carezcan de antecedentes penales. La Ley, desde 2006, prevé también que los ciudadanos puedan presentar también su apoyo con firma electrónica ante la Junta Electoral Central.

“Vamos a utilizar la ILP como una movilización para demostrar que las organizaciones sindicales no estamos dispuestas a que se institucionalice el ataque a los derechos de los trabajadores que supone la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno y para defender y extender entre la población española que no podemos tolerar que la crisis económica se utilice para recortar derechos de los trabajadores, debilitar la Negociación Colectiva y nuestro Sistema Público de Pensiones”.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones esta mañana durante la rueda de prensa conjunta con CCOO en la que ambas organizaciones han presentado la Iniciativa Legislativa Popular por el Empleo Estable y con Derechos en la que ha manifestado que se trata de “un texto jurídico articulado y completo que demuestra que las organizaciones sindicales tenemos alternativas en relación con los cambios que hay que propiciar en las bases estructurales de nuestro sistema de relaciones laborales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario