Lamentablemente estamos
viendo cómo, desde que se declaró la crisis y con la aprobación de la Reforma
Laboral, se están incrementado considerablemente la apertura de
expedientes disciplinarios en el sector financiero. Siempre ha existido
algún caso de un trabajador/a que ha cometido un tipo de conducta “sancionable”
(forma parte de la vida laboral normal), pero no es al que nos estamos refiriendo.
Hemos observado con enorme preocupación el aumento de forma generalizada, en
muchas entidades, del uso de excusas auténticamente impresentables para abrir
expedientes sancionadores.
La intención de esta
política laboral es para ejemplificar e infundir el miedo, pensando que por
este camino conseguirán una sumisión total de la plantilla y saltarse los
derechos que tenemos los trabajadores.
Se están utilizando
excusas de todo tipos, abusos en la interpretación del régimen disciplinario
estipulado en el Convenio Colectivo, utilizando las modificaciones de la
Reforma Laboral sobre absentismo por no asistir, a pesar de estar justificada,
baja productividad injustificada, denuncias de clientes convenientemente
dirigidos, los canales de denuncias internos y anónimos ... Motivos que en
muchos casos no estarían justificados y a los cuales tenemos que hacer frente.
Es normal que un
trabajador/a no esté acostumbrado/a a afrontar esta situación, cuando es
requerido/a por el Departamento de Relaciones Laborales para comunicarle que
será sancionado/a. En este momento se siente solo/a y débil frente al poder del
empresario, por eso es conveniente que conozcamos los 3 pasos claves que se
tienen que seguir, por si algún día te pasara o para aconsejar al compañero o
compañera que le pueda suceder.
1. No
firmar nada en este momento y si resulta imprescindible añadir: "NO
CONFORME". Procura no bloquearte, a pesar de que sabemos que es difícil.
Ponte en contacto inmediatamente con tus delegados o delegadas de UGT. Es
fundamental la forma en que se empiece a actuar desde el primer instante,
tratando que no se ponga en marcha la burocracia del mecanismo sancionador de
cada entidad. A veces, con el afán de demostrar que es inocente, se firman
cosas que pueden ser utilizadas en contra.
2. Comunicar
en este momento a la empresa tu condición de afiliado/a a UGT. El artículo
55 del Estatuto de los Trabajadores recoge "Si el trabajador está afiliado
a un sindicato y al empresario le consta, tiene que dar audiencia previa a los
delegados sindicales de la sección sindical correspondiente a este
sindicato". Por lo tanto, desde este momento no estarás solo para afrontar
esta situación. Todo este trámite te lo ahorrarás si tienes el pago de la cuota a través de la nómina.
3. Los
delegados y delegadas de UGT, empezarán a actuar inmediatamente, asesorando y
preparando el pliego de respuesta con las correspondientes alegaciones. El
tiempo es muy importante y las entidades lo saben, a menudo se suele comunicar
la apertura de expedientes disciplinarios los viernes a última hora. UGT no
descansa en defensa de los trabajadores y de sus afiliados.
Siguiendo estos tres
pasos, se suelen canalizar adecuadamente estas situaciones, a pesar de las
grandes dificultades que con las reformas de las leyes nos tratan de poner.
Hay una tendencia a
pensar que, yo, como me porto bien, no me pasará nunca nada. Lamentablemente la
realidad demuestra que es muy aleatorio a quien le puede pasar. Pero siempre es
conveniente saber como tenemos que actuar, porque aunque no sea a uno mismo,
siempre puede sucederle a un compañero o compañera que tengamos al lado. En la
UNIÓN reside nuestra fuerza.
- Los delegados y delegadas de UGT, contigo día a día.
- No estés solo/a, es la peor opción.
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