La encuesta lanzada por Banco Santander a todos los empleados del Grupo para conocer de primera mano el grado de satisfacción en su trabajo supone una oportunidad que no podemos desaprovechar.
Dentro del Plan Director de Recursos Humanos, el
Banco nos ha remitido a todos los trabajadores del Grupo una encuesta que
pretende ser una radiografía del clima laboral y social que se vive en el
Banco. La encuesta realizada anteriormente, cuyos resultados fueron presentados
al tiempo que se exponía el nuevo Plan Director, ofrecía algunos datos muy
relevantes sobre el grado de satisfacción de las plantillas. El resultado ha reflejado
muchas de las reclamaciones, reivindicaciones y quejas que UGT ha venido denunciando
durante años, sin que el Banco asumiera ninguna responsabilidad.
Sin embargo, estos resultados han hecho reflexionar
al Banco sobre la necesidad de acometer cambios, al tiempo que proclama que los
trabajadores somos la clave para alcanzar la meta de recuperar la rentabilidad
perdida a lo largo de la crisis.
Para que esas intenciones no queden, una vez más, en
el limbo de las declaraciones ostentosas carentes de contenido, es necesario
que los datos revelen la realidad de lo que acontece día a día en nuestro
trabajo.
La participación es un elemento fundamental, la
confidencialidad está garantizada, pero lo es mucho más que las respuestas
reflejen con nitidez la situación de deterioro que está sufriendo el clima
laboral.
Las prolongaciones de jornada que conllevan un nulo
cumplimiento del compromiso de conciliación; la eliminación o congelación de
los complementos voluntarios; las calificaciones profesionales, basadas en
parámetros subjetivos que dificultan cuando no cercenan la carrera profesional;
una presión comercial desorbitada, basada en los productos en lugar de los
clientes; la individualización del trabajo en menoscabo del equipo, son sólo
algunos de los males que afectan negativamente al clima laboral.
Una encuesta cuyo objetivo pretende ser una respuesta
que aumente la satisfacción y vinculación de los trabajadores hacía la Empresa,
tiene que asegurar participación y compromiso de cumplimiento. En nuestras
manos está exponer la realidad y en las del Banco cambiarla.
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