Para viajar de forma más segura y evitar algún que otro disgusto (un accidente o enfermedad que requiera atención médica) y que pueda arruinar tu estancia en Europa es más que recomendable viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en el bolsillo.
¿Qué es? Es una acreditación personal e intransferible que da derecho a recibir la asistencia sanitaria que necesites durante tu estancia temporal en los países de la Unión Europea, en Islandia, Liechtenstein, Noruega (Espacio Económico Europeo) y Suiza. Cada persona que viaje debe tener su propia tarjeta.
¿Tiene algún coste? No, la Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita.
¿Quién puede obtenerla? Los titulares del derecho a la asistencia sanitaria del sistema de Seguridad Social. Es decir, y en pocas palabras: los trabajadores en alta (o en situación asimilada), los pensionistas y los beneficiarios del titular de la asistencia sanitaria.
¿Cómo la puedo conseguir? Existen tres vías: por teléfono (901166565), por Internet en la Sede Electrónica, o acercándose al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (ver oficinas en España) más cercano a tu domicilio. Sólo en algunos casos, que se explican en la Sede Electrónica, será obligatorio solicitarla de forma presencial en la oficina para presentar documentación.
¿Cuánto tiempo tardaré en recibirla? Cualquiera que sea la forma de solicitud, la tarjeta se enviará a tu domicilio en un plazo inferior a 10 días. En ningún caso se entregará en mano. Si la necesitaras antes deberás, necesariamente, solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio.
¿Cuál es su validez? Dos años. Con algunas excepciones: para los extranjeros residentes, la validez no se extenderá más allá de la fecha de vencimiento del permiso de residencia; para los beneficiarios de prestaciones de desempleo y subsidios o personas sin recursos económicos, el periodo de duración de la prestación en el primer caso y 90 días como máximo en el segundo.
¿Y si me va a caducar la tarjeta pronto? Antes de embarcarte en tu viaje comprueba que el periodo de vigencia de la tarjeta comprende la fecha de regreso prevista. Si no es así, solicita una nueva para asegurar la cobertura sanitaria durante su estancia.
DURANTE EL VIAJE
Una vez que has llegado a tu destino europeo estarás protegido sanitariamente ante cualquier eventualidad médica que te pudiera surgir. El objetivo es que recibas la atención necesaria que te permita prolongar tu estancia hasta el final.
¿Qué servicios sanitarios cubre? Podrás recibir la asistencia de un médico, un hospital o un centro de atención sanitaria como si fueras un residente más. Es decir, si vas a Francia te cubrirá la asistencia sanitaria igual que a un francés, no con la asistencia que recibes en España. Eso sí, sólo te cubre los gastos médicos surgidos durante el viaje por problemas de salud y no los anteriores a la realización del mismo.
¿Me pueden cobrar por recibir atención médica? Sí. En muchos países, por ejemplo en Francia, cobran un ticket moderador por los servicios sanitarios (un euro por consulta, 10 euros por especialista o un porcentaje por medicamento). Dado que serás tratado como residente a efectos sanitarios, deberás abonar dicho importe. Otro ejemplo: si eres pensionista en España y necesitas algún medicamento en la nación de destino, tendrías que abonar el importe que se cobra habitualmente en dicho país.
¿Puede un médico negarse a atenderme si he olvidado su tarjeta? La ética médica impone que un médico no puede negarse a atenderte. Sin embargo, es muy posible que te pidan que pague por adelantado. En un caso de emergencia, te pueden enviar por fax o email un Certificado de Sustitución Provisional desde España, que te ofrece la misma protección.
DE VUELTA A CASA
¿Me reembolsarán el importe pagado? Según la normativa sanitaria del país de destino. Podrás pedir el reintegro al volver a España pero sólo te devolverán lo cobrado erróneamente (no lo que cobran normalmente a todos los usuarios del sistema de salud en el país de destino).
¿Necesito renovar la tarjeta? La renovación de la tarjeta se puede hacer por teléfono, internet y presencialmente, tanto para los titulares como para los beneficiarios de la asistencia sanitaria. Eso sí, cuando han cambiado tus datos personales (como el domicilio) deberás actualizarlos de forma presencial antes de solicitarla por teléfono o por la Sede Electrónica.
¿Puedo ir adelantando la renovación? Sí, podrás gestionar la renovación en los Centro de Atención e Información de la Seguridad Social hasta 30 días antes de su caducidad. En la Sede Electrónica lo podrás hacer, sin necesidad de certificado digital, hasta 60 días antes de la fecha de caducidad.
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