A pesar de todas las campañas y peticiones que hemos hecho de forma reiterada, CC.OO., en compañía de otros sindicatos afines al banco, han firmado finalmente el Acuerdo Colectivo sobre jornada y horarios en oficinas Smart de la Red Universal.
NO entendemos que digan que se ha firmado para solventar la aplicación unilateral del art. 41 del ET, cuando intuíamos que el banco no hubiera aplicado este artículo y, menos aún, cuando al final se ha firmado como “acuerdo colectivo” excluyéndolo del marco de aplicación de este artículo.
Desde nuestro punto de vista no lo han hecho como dicen para salvarnos a todos los que componemos estas plantillas ya que si leemos atentamente el art 41 del ET en su punto 4 especifica:
NO entendemos que digan que se ha firmado para solventar la aplicación unilateral del art. 41 del ET, cuando intuíamos que el banco no hubiera aplicado este artículo y, menos aún, cuando al final se ha firmado como “acuerdo colectivo” excluyéndolo del marco de aplicación de este artículo.
Desde nuestro punto de vista no lo han hecho como dicen para salvarnos a todos los que componemos estas plantillas ya que si leemos atentamente el art 41 del ET en su punto 4 especifica:
“…deberá ir precedida de un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores, de duración no superior a quince días…”
Después de dos meses de negociación nos hubiera permitido impugnar cualquier actuación o presentar conflicto colectivo que, de no haberse firmado, y sin dudarlo, hubiéramos realizado. Tampoco se ha molestado el Banco en justificar las causas de la modificación de horario, ni económicas, ni organizativas, ni productivas… como exige la legislación en la que se amparan, seguramente porque sabían que contaban con SUS sindicatos.
NO es cierto que sean solamente dos tardes porque, haced las cuentas, dos tardes al año son 80 horas y no 100 horas, y ya de hecho hoy la plantilla a través de sus zonas ha tenido constancia de ello y han confirmado que son tres tardes o incluso pueden llegar a ser cuatro tardes. Prueba de ello es que no se han molestado en regular el horario de estos compañeros los días que no hay tardes: ¿Entran a las 8:00, a las 8:30, a qué hora salen?...
Ayer en videos, reuniones presenciales y links por todos territorios, RR. HH. y los directores zonas han dicho cosas como que “la oficina tiene que dar servicio de lunes a jueves”, que “el horario es de la oficina y no de las personas”, que “organicen el horario para que todos estén por las tardes” o que “son tres tardes e incluso alguna más” …
NO es cierto que se haya firmado un magnífico Plan de Carrera para esta plantilla puesto que todo queda condicionado a que las evaluaciones sean de forma continuada buenas o destacadas. Unas evaluaciones totalmente subjetivas y para nada equitativas. Y a más, la mayoría del personal actualmente en las citadas oficinas Smart, ya
tienen consolidados niveles similares o incluso superiores a los ofertados, por lo que automáticamente quedan descartados
NO es cierto que las personas que se rijan por este horario puedan “autorregularse”, o “flexibilizar” su jornada porque en la estipulación primer punto “c” del acuerdo se especifica claramente que:
“el horario se acuerda sin perjuicio de las facultades reconocidas a la Dirección de la empresa… para establecer, modificar o efectuar las oportunas adecuaciones horarias… con objeto de hacerlas compatibles con las necesidades de servicio”.
Así que, SÍ se reservan el derecho a modificar cuando quieran, aludiendo a las manidas “necesidades del servicio”, la autorregulación y la flexibilización que tan a gala llevan.
NO es cierto que hayan mejorado las horas de la bolsa, NO. Han incrementado la misma en 10 horas más hasta llegar a un total de 35 Horas a libre disposición de la empresa. Se ha eliminado cualquier mención a la conciliación y al mutuo acuerdo que establecía el acuerdo firmado en septiembre del 2009 y la han convertido en un arma arrojadiza en manos de cualquier mando intermedio del banco. Ahora las tardes para cubrir estas horas las haremos cuando ellos quieran y su cumplimiento será fiscalizado. Cualquier convocatoria será válida incluyéndole en el título la palabra “taller” que tan de moda parece estar en los directores de zona.
NO es cierto que la entrada y salida de estas oficinas sea totalmente voluntaria porque en el punto tercero del acuerdo se especifica bien claro que estos cambios de oficina:
“…se procurarán siempre que lo posibiliten las necesidades organizativas y de servicio…”
Además, dejan en manos del trabajador el solicitar no querer estar en estas Oficinas si le es imposible actualmente por temas de Conciliación, les obligan a retratarse frente a la empresa mediante escrito en el que afirmen que no quieren estar en estas Oficinas. Lo peor, es que después de esta exposición, la decisión es solamente de RR. HH. si lo acepta o no.
Los sindicatos firmantes y la empresa defienden lo indefendible, una increíble perdida de derechos para los trabajadores, deben estar contentos porque nosotros, y la plantilla, por la información que hemos recibido, os asegura que no. No te dejes engañar o distraer por argumentaciones huecas con temas que nada tienen que ver con lo que tratamos.
Estamos a vuestra entera disposición y dispuestos a defender tus intereses y a representarte. AHORA TE TOCA. TÚ ELIGES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario