viernes, 22 de junio de 2018

Una viuda ingresa de media 9.225 euros menos por año que un hombre jubilado

La UGT de Catalunya nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de las Viudas que se celebra mañana, 23 de junio, y queremos denunciar la escasa protección de un colectivo que con su esfuerzo y generosidad ha hecho crecer nuestro país .
Desgraciadamente tenemos que decir que las cuantías de las pensiones de viudedad se aproximan más a las cuantías que presentan las pensiones asistenciales que a las contributivas: Alrededor del 96 de las pensiones de viudedad corresponden a mujeres, en total en Catalunya son 226.329 mujeres que tienen de media una pensión de 681 euros, por debajo del umbral de pobreza (718,2 euros) y prácticamente a la mitad de la pensión media de jubilación de los hombres. Es decir, una viuda de mediana tiene al año unos ingresos 9.225 euros inferiores a los de un hombre jubilado. Y lo decimos así porque mientras los hombres son mayoritarios en las prestaciones de jubilación, de cuantías más elevadas, las mujeres tienen una mayor presencia en las prestaciones de viudedad, con prestaciones más bajas que éstas, de manera general, sólo constituyen el 52% de las que serían las pensiones de jubilación de sus cónyuges.
Es por este motivo que la UGT de Catalunya quiere advertir, que con estas cifras, no podemos más que afirmar que debemos proteger a las personas que lo necesitan con la intensidad que lo deberíamos hacer. Si uno de los objetivos del sistema público de pensiones es erradicar la pobreza en la vejez, es evidente que no estamos garantizando la suficiencia económica con pensiones por debajo de los 600 y 500 euros.
Sin embargo, desde la UGT de Catalunya queremos aprovechar para dar visibilidad a las desigualdades que se producen en los sistema de pensiones con un breve informe que adjuntamos con esta nota y en el que constatamos que las desigualdades y discriminaciones laborales que viven las mujeres a lo largo de toda su carrera profesional repercuten negativamente sobre las pensiones de las mujeres, reproduciéndose una vez más una brecha de género en el sistema de pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario