Nueva reunión de la mesa de negociación de la Homologación de condiciones y modificación del horario para el personal especializado de las Smart RED y el Banco sigue condicionando la homologación de condiciones laborales y beneficios sociales de los Bancos Santander, Popular y Pastor a que se le apruebe una liberalización de horarios.
UGT no puede admitir el planteamiento inamovible de la Empresa de imponer un cambio de horarios y jornada para determinadas oficinas y trabajadores que a medio plazo sería troncal para la totalidad de la red, cuando ya existe un marco legal definido para este tipo de acuerdo, como es la Negociación Colectiva (El Convenio).
El Banco no ha variado nada su propósito y básicamente desde su primera propuesta no ha realizado ninguna mejora sustancial, salvo una leve ampliación en la cuantía económica, y ha dejado claro su discurso: “sin liberalización de horarios no hay homologación”.
Así, mientras otras fuerzas sindicales han presentado propuestas alternativas al banco, que este se compromete a estudiar, nosotros seguimos manteniendo nuestra postura inicial:
NO SE PUEDE SUPEDITAR LA HOMOLOGACIÓN DE CONDICIONES A UNA LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS Y NO PODEMOS HABLAR DE LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS SIN CONTROL DE JORNADA.
Y seguimos sin aceptar los planteamientos de la empresa porque:
👉Porque en CONTROL DE JORNADA solo contemplan el “compromiso” de no fomentar el presencialismo y la prolongación de jornada, sin ninguna concreción.
👉Porque en todos los acuerdos de este tipo firmados en nuestro sector se contempla la VOLUNTARIEDAD como un criterio principal y en este ni se menciona.
👉Porque el PLAN DE CARRERA que ofrecían nos parece insuficiente y fundamentado en criterios totalmente subjetivos supeditándolo a una evaluación no consensuada con la representación sindical.
👉Porque el acuerdo propuesto es el que menos COMPENSACIÓN ECONÓMICA ofrecía de todos los que ya existe en el sector.
👉Porque la PAUSA obligatoria de DOS HORAS PARA COMER obligaría a la mayor parte de los afectados a comer en la misma oficina y de nuevo volver al principio: PROLONGACIONES DE JORNADAS DESMEDIDAS.
No en vano las últimas Smart inauguradas ya tienen lavavajillas, una pequeña cocina y hasta menaje.
👉Porque de momento NO es una red diferenciada, las SMART RED son parte de la RED UNIVERSAL, que comparten mandos intermedios (zonas, staff…) con el resto de oficinas, lo que generaría claras discriminaciones entre oficinas pues mucho nos tememos que estos responsables no tendrán en cuenta cuando convoquen reuniones fuera de la jornada laboral qué figura tiene jornada partida o no.
👉Porque en las reuniones mantenidas apenas se ha hablado de HOMOLOGACIÓN y se han centrado en lo que parece ser su único objetivo: UNA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.
Con todo esto, hablar de una, dos, o cinco tardes a la semana, hablar de salir a las cinco, a las seis y media u ocho menos cuarto, hablar de tardes presenciales o virtuales es cuanto menos totalmente absurdo. A la Homologación de condiciones, como tal, siguen sin dar respuesta.
Es por todo esto porque UGT NO VA A PLANTEAR NINGUNA PROPUESTA ALTERNATIVA A LA LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS, NI VA A SACAR NINGÚN VIDEO A FAVOR O EN CONTRA DE NINGÚN SINDICATO, y solamente vamos a dejar constancia en la mesa de todo aquello que hemos reiterado en temas de homologación en estas reuniones.
UGT quiere garantizar unas condiciones iguales para todos, que nos permitan afrontar los retos del futuro con garantías y sin conflictividad, cosa que el Banco ha evitado, insinuando que estarían dispuestos a implantar en las oficinas Smart Red, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, de forma unilateral y sin la necesidad de acuerdo con las organizaciones sindicales, apoyándose en la reforma laboral del artículo 41 del E.T, abriéndose un panorama confuso y oscuro que no facilita en nada los retos que tenemos por delante.
UGT mantendrá siempre la negociación y el diálogo en todos los procesos, ahora y en el futuro, que garantice acuerdos con las mejores condiciones para la totalidad de la plantilla. Seguiremos luchando por nuestros derechos, seguiremos visitando las oficinas, compartiendo el día a día con nuestros compañeros. Esta sección sindical queda a vuestra disposición para cualquier consulta que deseéis plantear sobre este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario