Transcurrido más de mes y medio desde que se constituyó la Mesa negociadora del Proceso de Convergencia y Armonización de Condiciones de Trabajo por la Fusión entre Santander, Popular y Pastor, no existe acuerdo ni visos de alcanzarlo, estando en estos momentos más próximos a cerrar la negociación sin acuerdo una vez que ha vencido el plazo legal establecido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.
UGT ha participado activamente en el proceso negociador, haciendo propuestas y buscando un acuerdo que nos permitiera llevar a cabo una homologación de condiciones iguales para todos los trabajadores integrantes del Banco Santander una vez se lleve a cabo la fusión efectiva de las Marcas.
El planteamiento de la Empresa de introducir en la negociación un cambio de horarios y jornada para determinadas oficinas y trabajadores, dificultaba como manifestamos desde el primer día de la negociación un acuerdo ya de por si complejo, aun así por responsabilidad y modelo sindical de participación y negociación, UGT ha estado y sigue estando en un modelo de Negociación Colectiva en el que creemos y defendemos, buscando proactivamente acuerdos que garanticen el mantenimiento del empleo, las condiciones sociales y laborales y un marco laboral estable.
Por esa razón UGT, a lo largo de este proceso ha planteado diferentes propuestas que hemos reflejado en nuestras circulares:
En materia de horarios:
👉Hemos solicitado reiteradamente la separación de las negociaciones entre homologación de condiciones y horarios para que no se interfiera un proceso de condiciones estrictamente sociales y laborales con una modificación sustancial de condiciones de trabajo.
👉Hemos solicitado también que, al tratarse de una materia troncal del Convenio, esta negociación se llevará al ámbito del Convenio colectivo.
👉Hemos planteado alternativas como un horario basado en el mismo criterio del existente en la red de Empresas conforme a lo establecido en el marco del Convenio.
👉Hemos defendido junto a estas propuestas un control horario para toda la plantilla que garantizara el cumplimiento de la jornada y pusiera fin a las prolongaciones que han venido produciéndose a lo largo de los últimos años y que han sido objeto de denuncias ante la Inspección de Trabajo y los Tribunales.
👉Hemos sugerido que la remuneración económica propuesta por la entidad no incluyese la comida y que ésta se pagase de forma diferenciada.
👉Hemos aceptado, conforme a nuestra reivindicación sectorial, un planteamiento en materia de carrera profesional si bien no con la propuesta del Banco, pero sí como un modelo a seguir que nos permita garantizar que los ascensos en base a las evaluaciones dejen de ser un elemento subjetivo y arbitrario.
En materia de homologación:
👉Hemos planteado la liquidación de la paga de 1,25 de beneficios correspondientes al año 2016.
👉Hemos defendido y planteado que los compañeros del Banco Popular y Pastor perciban los Beneficios Sociales conforme a lo que se pactó y firmó en el Acuerdo para la Novación de los Derechos Pasivos del 27 de octubre de 2017.
👉Hemos defendido que los compañeros prejubilados y jubilados puedan disfrutan de las medidas de mejoras financieras recogidas en el Banco Popular, no sólo por considerar que es de Justicia, sino por ser un colectivo que creemos que desde el punto de vista comercial interesa a la Empresa.
👉Defendemos el mantenimiento de las condiciones para los hijos de empleados con discapacidad en los mismos términos a los establecidos en los acuerdos de fusión con Banesto del año 2013.
Hemos introducido propuestas en materia de igualdad y conciliación tendentes a mejorar las condiciones sociales de los trabajadores y trabajadoras.
En definitiva, UGT ha participado activamente en una negociación conforme a los criterios de buena fe recogidos en el Estatuto de los Trabajadores buscando, hasta el último momento el Acuerdo.
Lamentablemente ninguna de las propuestas en materia de horarios y jornada ha sido tenida en cuenta y el resto han estado supeditadas a un acuerdo que no es posible asumir con el planteamiento que existe encima de la Mesa.
Habiendo trascurrido ya el plazo legal, mucho nos tememos que la próxima reunión no sirva más que para declarar el fin de una negociación, abriéndose un panorama confuso y oscuro que no facilita en nada los retos que tenemos por delante. No obstante, UGT no va a cejar, ahora y en el futuro, en su posición negociadora sin que ello suponga un pliegue sin condiciones a los planteamientos de la Empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario