lunes, 14 de mayo de 2018

Mientras Santander niega una póliza de responsabilidad civil para sus empleados, destina 10 millones al año a asegurar a su cúpula ante litigios

El grupo cubre con varias pólizas la responsabilidad civil de sus consejeros y altos cargos en España y en todas sus filiales, con Zurich como principal aseguradora.
Santander destina diez millones de euros anuales a cubrir la responsabilidad civil de su cúpula ante posibles litigios. 
Este importe incluye 130.000 euros destinados a proteger a los actuales consejeros y a la alta dirección de Popular tras su resolución. Las cuentas de éste incluyen un abono de 2,35 millones en primas de responsabilidad civil de consejeros y directivos, más del doble que en 2016. Popular contrató con la aseguradora americana Chubb la cobertura de su responsabilidad civil, que sustituyó a Allianz en este cometido (ver información adjunta).
Con estas pólizas, el grupo protege a sus ejecutivos ante las posibles reclamaciones económicas que tengan que afrontar por daños causados involuntariamente a terceros en su trabajo habitual.
Santander contabilizó el año pasado en sus cuentas 10,5 millones (9,3 millones en 2016) en primas de varias pólizas que cubren a "consejeros, altos directivos, otros directivos y empleados del grupo y al propio banco y a sus filiales". Añade que no es "posible desglosar o individualizar el importe que corresponde a consejeros y directivos".
Estas pólizas, con Zurich como aseguradora principal, se incluyen en el importe total desembolsado por Santander en primas de seguros: 78 millones en 2017, un 13% más que en el ejercicio precedente. Popular destinó en total 7,5 millones a seguros, casi tres veces más que en 2016.
Santander es el banco que ofrece información más detallada en sus cuentas sobre la contratación de sus seguros. 
Bankia incluye en su informe anual del año pasado 3,7 millones (3,8 millones en 2016) en seguros.
CaixaBank suscribió en el ejercicio anterior una póliza de responsabilidad civil de altos cargos por 623.000 euros.
Al margen de la cobertura de daños involuntarios a terceros, las entidades guardan en sus balances provisiones destinadas a atender otros litigios abiertos. Tras la compra de Popular, Santander disparó el año pasado un 45% sus provisiones para pleitos en España, hasta alcanzar 1.666 millones, frente a los 1.148 millones del ejercicio precedente. El grupo tiene una amplia batería de frentes abiertos con inversores que se sienten perjudicados por la adquisición de Popular y que en buena parte han acudido a los tribunales. La entidad considera que no es posible anticipar la totalidad de las pretensiones concretas que se harán valer, ni sus implicaciones económicas, particularmente cuando es posible que las eventuales reclamaciones no cuantifiquen sus pretensiones y aleguen interpretaciones jurídicas nuevas o involucren muchas partes.
El aumento de las provisiones en España contrasta con la reducción del saldo de las provisiones del grupo para cubrir otros riesgos. El descenso más acusado, del 13,3%, es el de las provisiones del grupo en filiales de la UE que se sitúan en 1.127 millones.
Las provisiones de Santander en Brasil, donde el grupo tiene abiertas numerosas reclamaciones, caen un 7,7% al quedar en 2.504 millones.
Bankia recortó el año pasado un 11% sus provisiones para litigios, hasta 352 millones. Al cierre de 2017, contabilizaba 2.094 procedimientos civiles de inversores minoristas por su salida a Bolsa en 2011.
CaixaBank cerró 2017 con una hucha de 802 millones, frente a los 633 millones que tenía un año antes. La entidad fija entre sus prioridades la necesidad de gestionar el incremento de la litigiosidad, algo compartido por prácticamente todas las entidades.
La mayor parte de la hucha de CaixaBank está en el apartado de contingencias legales, con 504 millones, un 47% más que en 2016. Las provisiones para impuestos alcanzar 298 millones. El banco ha incorporado una provisión de 73 millones por BPI. 
La era digital ha hecho que la banca incorpore ahora en sus coberturas los seguros contra ciberataques, una cobertura en la que destaca la estadounidense AIG.
Fuente: Expansión

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