martes, 13 de marzo de 2018

Ana Botín nos responde el 8 de Marzo

La Presidenta responde a nuestra carta. El pasado día 5 de marzo UGT BANCO SANTANDER envió una carta a D.ª Ana Patricia Botín, animándola a participar de forma activa en las reivindicaciones por las que luchamos el día 8 de marzo. He aquí la respuesta: 

Estimada África: 
Te agradezco tu carta en nombre de UGT. 
Queremos hacer del Santander un banco cada día más responsable y la diversidad en todos los sentidos incluyendo la igualdad de género es una prioridad. 
Estamos promoviendo iniciativas, que están dando resultados, para una igualdad efectiva entre hombres y mujeres a todos los niveles de esta gran organización. 
Aunque a igualdad de puesto, responsabilidad y experiencia no existen diferencias salariales, es evidente que las mujeres no estamos representadas como deberíamos en los niveles de más responsabilidad. Cambiar esta situación es una prioridad para mí. 
Las mujeres pagan un precio alto cuando deciden tener familia, a pesar de que esto es una cuestión también de los hombres. 
El cambio de cultura y comportamientos que estamos impulsando desde 2015 es esencial para lograr la igualdad efectiva y superar barreras. Queremos corregir cuanto antes estas diferencias en la trayectoria profesional. Este es mi objetivo y el toda la dirección del Banco 
Especialmente quiero destacar nuestras becas Talento Mujer, los programas formativos específicos para mujeres, acompañados de procesos de mentoring, seguimiento específico de mujeres en planes de selección, promoción y sucesión, acciones de voluntariado con mujeres víctimas de violencia de género, o los objetivos de diversidad que hemos puesto en 2018 en los más altos niveles de nuestra segmentación directiva. 
Como resultado de nuestro compromiso hemos mejorado en los últimos años. Hoy contamos con un 36% de mujeres en el Consejo de Administración y hemos avanzado, aunque no de forma suficiente, en la presencia de la mujer en puestos directivos. 
Tenemos muy claro que nos queda aún camino por recorrer y que hay que acelerar este proceso. 
Este progreso se refleja en el ranking elaborado por Bloomberg en 2018, en el que es un orgullo ver cómo Santander está a la cabeza de las 104 compañías que componen el índice global de diversidad a nivel mundial, reconocimiento que reafirma nuestro compromiso de seguir progresando. 
Te agradezco de nuevo tu mensaje y sí que voy a participar personalmente en esta llamada a la igualdad real en el trabajo, no sólo a través de Twitter, sino con un encuentro que voy a mantener esta tarde con compañeras de Openbank y del Grupo. 
Espero, como tú, que este Día Internacional de la Mujer Trabajadora sirva para llegar a esa igualdad que beneficiará a toda la sociedad. 
Un abrazo, 
Ana 
Ana Botin 
Presidenta 
Banco Santander, S.A.                                                                                                        

Valoramos positivamente su respuesta y confiamos en que se produzcan confluencias que nos permitan mantener y mejorar los acuerdos laborales vigentes en el marco de nuestra Empresa. 

Lleva mucha razón cuando nos dice que “la mujer paga un precio alto cuando decide tener familia”, es cierto, MUY ALTO. Tenemos ejemplos flagrantes de que eso pasa también en Banco Santander, desde una subdirectora que le cuesta seguir siéndolo cuando se incorpora de su baja maternal al intento de traslado una gestora comercial por ser madre, o el caso de amenaza de traslado cuando termine el periodo de los 9 meses de lactancia de alguna compañera, por parte de algún gestor de RR.HH. Todo eso pasa en Banco Santander. Lamentamos que ese interés que usted nos transmite no sea correspondido por algunos de sus directivos y gestores
Contamos con usted para erradicar de nuestro Banco estas situaciones, porque el cambio cultural no puede solo venir de abajo, no solo debemos impulsarlo los sindicatos y organizaciones sociales, no, también las cúpulas directivas de las empresas tienen mucho que decir. En este caso se trata de una de las empresas mejor valoradas en el mundo y de las pocas que preside una mujer, como bien se dijo en la reciente convención de directivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario