miércoles, 22 de noviembre de 2017

Ya están llegando las cartas comunicando lo que nos corresponde de los Derechos Pasivos del CBS

Desde esta tarde se han empezado a recibir, por fin, la comunicación del banco con nuestra situación particular, que será reclamable, si procede, durante un período de tres meses, así como el monto de dinero que nos ha sido asignado como consecuencia de los cálculos actuariales realizados por los actuarios del banco y revisados por nuestro actuario independiente contratado. La cantidad que nos informan en la carta, será abonada a final de esta semana.
Innumerables han sido las especulaciones, los intentos de cálculo aproximado, etc. si bien es verdad que es lógico querer saberlo, se ha querido hacer con tal exactitud, que ha sido necesario contratar a Actuarios que velasen por nuestros intereses, pues las particularidades son muchas: hijos, estado civil, probabilidades de supervivencia en cada uno de los beneficiarios, antigüedad individual, banco de procedencia, etc. 
La complejidad de la fórmula es aún mayor que la del cálculo de la jubilación contenida en el artículo 43 del Convenio Colectivo, que lleva años ahí y que, igualmente, no la hacemos los delegados por la dificultad que entraña. Y hasta ahora ha funcionado perfectamente, no ha habido ninguna reclamación desde su inclusión hace ya décadas.
Así, puede darse el caso de dos compañeros con situaciones parecidas, pero que varíen en algo aparentemente no tan significativo como para que la diferencia en el importe sí sea relevante.
No obstante, por nuestra parte hemos estado a disposición de nuestros afiliados que nos han requerido información al respecto, así como hemos procedido a hacer algunos cálculos aproximados. Por lo visto de momento, podemos decir que no hemos estado muy desencaminados.
Este pago, insistimos, en el caso de los activos no elimina el cobro de mayo mientras que estemos en activo, lo elimina en el momento del pase a prejubilados o jubilados. Y quien no acabe sus días, por los motivos que sean, dentro del banco, lo cobrado cobrado está.
Queremos recordar que el 30% de la cantidad que nos pertoque, está exenta de tributación.
En cuanto al Plan de Pensiones de Empleo, el dinero que aportará el Banco al personal activo a partir del 1 de diciembre de este mismo año, es el equivalente a 800 euros anuales, como fruto de las continuas mejoras que se van produciendo a raíz de la incorporación al Convenio Colectivo de la obligación de las Entidades de constituir un sistema de previsión para la jubilación. Dicha obligación se sitúa actualmente en 400 euros anuales en el propio Convenio, de forma que en nuestro Banco ya doblamos dicha obligación mínima y desde el primer día de la incorporación a trabajar de cualquier nuevo contratado.
Y seguiremos insistiendo en subidas posteriores de la aportación de la empresa, pero no olvidéis, que podéis también aportar por vuestra cuenta a este plan si os apetece, pero eso ya es a nivel individual de cada uno. Lo nuestro es hablar por el bien colectivo sin olvidar las reivindicaciones que sobre la Seguridad Social caben a nivel social contra los diferentes Gobiernos para el mantenimiento del sistema de pensiones y que esto de los Planes de Jubilación, sea sólo complementario y no alternativo.
No queremos acabar sin decir a nuestros afiliados y subscriptores de la Tarjeta UGT, que estamos a su disposición para cualquier consulta u aclaración que se necesite.


2 comentarios:

  1. Un acuerdo "cojonudo" para los actuales prejubilados, que nos han suprimido de un plumazo la paga de CBS, que veníamos cobrando y que formaba parte del Acuerdo de Salidas anticipadas que firmamos todos.El que más y el que menos, le quedaban 5 o 6 años para los 63 años de edad, esos años los perdemos, ya que solo cuentan para los cálculos desde los 63 años, es una situación totalmente injusta además de ser un agravio comparativo.
    Felicidades y muchas gracias a los Sindicatos por pensar en nosotros también.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias compañeros :
    Aclararle al compañero que ha escrito el anónimo que el computo es desde la edad actual a fecha 30 de Septiembre de este año tal como indica el acuerdo y que por tanto no pierde los años que le quedan hasta los 63.
    La edad de 63 años es a efectos del cese de las contingencias comunes. Esto es nuestra
    primera edad de jubilación pactada con el banco.
    Hay que ser un poco mas cauto a la hora de hacer afirmaciones, máxime si no se está bien informado.
    El acuerdo tiene aspectos positivos y negativos, como todos los acuerdos.
    El aspecto positivo para los pasivos entre los que me encuentro, con 59 años es que capitalizas al menos 24 años antes todo el dinero con lo que lo puedes disfrutar en la actualidad. Y de cara a la renta al ser un ingreso irregular tiene el 30% exento de tributación
    El aspecto negativo principal es que los de nuevo ingreso se quedan sin la mejora social pero el banco interpreta que es una expectativa de futuro y el que entra no la tiene.
    Como siempre el Santander huye de todo lo que huela a aspecto social
    Por ultimo resaltar que los sindicatos negocian en la medida de sus posibilidades, unos mejor que otros. Pero alguno mayoritario en el sector que levanta la bandera de la beligerancia por postureo luego resulta que es mas pactista que nadie. A buen entendedor pocas palabras bastan
    Saludos compañeros y gracias por lo que haceis en la medida de vuestra posibilidades
    Miguel De Pablo

    ResponderEliminar