jueves, 23 de noviembre de 2017

La Cumbre de Gotemburgo aprueba el Pilar Social Europeo

UGT participó en la cumbre de Gotemburgo que se llevó a cabo los días 16 y 17 de noviembre, habiendo participado también en los trabajos preparatorios de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
UGT se felicita por la aprobación por parte de la Comisión Europea del pilar social europeo, porque aunque no es de aplicación directa y no es vinculante para los Estados miembros, abre la puerta a implementar lo que entendemos como Europa social.
La UGT, que participa de forma activa en la campaña de la CES, entiende que para que este pilar social sea eficaz debe cumplir una serie de premisas:
  1. Se aplicará de manera rápida y urgente, para recuperar el modelo social europeo que se vio erosionado como consecuencia de las políticas de austeridad, especialmente en materia de salarios. Esto nos permitirá luchar contra la desafección ciudadana hacia el proyecto europeo que se extiende en Europa, y cuyo Brexit es el mayor exponente.
  2. Se debe fijar un plan de acción para poder implementar los derechos contenidos en el pilar, es decir, un desarrollo normativo en materia de empleo y protección social. Es necesario que todos los trabajadores europeos tengan los mismos derechos en  todas las partes.
  3. Hay un compromiso de inversiones de la UE y de los países que forman parte para hacer realidad los derechos incluidos en el pilar social.
  4. Hay que impulsar una legislación europea que haga cumplir estos derechos, fijando normas comunes en materia laboral y social en la UE.
  5. Es necesario el apoyo activo de todos los organismos de la UE. El pilar europeo no sólo debe tener en cuenta la vertiente legislativa, sino también el marco de la gobernanza económica a través del semestre europeo, incorporando la dimensión social al mismo nivel que la económica.
En conclusión, es necesario equilibrar el peso de las recomendaciones económicas y sociales anuales, haciendo frente a los retos que se nos presentan derivados de los cambios en el ámbito económico, tecnológico y social. Establecer más y mejor diálogo social, y reforzar la negociación colectiva y las organizaciones sindicales, un paso imprescindible para avanzar en la lucha contra las desigualdades y para un mejor reparto de la riqueza.
Hay también regular la digitalización de la economía para evitar la explotación laboral y las prácticas abusivas con los trabajadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario